AMLO: Meade y Anaya, "fresas" de la mafia del poder

Nadie los conoce y no levantan en encuestas, asegura el líder de Morena; es nombrado precandidato del PES rumbo a la elección presidencial de 2018
Ante la cargada de unos 2 mil militantes del PES, Andrés Manuel López Obrador (segundo de izq. a der.), fundador de Morena, se registró ante la Comisión Nacional de Elecciones de ese partido como precandidato presidencial. Foto: ALEJANDRA LEYVA. EL UNI
19/12/2017
03:56
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de Morena, PT y Partido Encuentro Social (PES), calificó a los precandidatos José Antonio Meade, del PRI, y Ricardo Anaya, del PAN, como “fresas” de la mafia del poder.

“No voy a hablar yo de los candidatos fresas, ya no quieren que les diga pirrurris, fresas de la mafia del poder, porque no levantan, no los conoce la gente, le tienen que apurar y recorrer más los pueblos, que los acompañen, por ejemplo a Meade, que lo acompañe Peña Nieto y que también lo acompañe Vicente Fox por todos los pueblos y le va a ir muy bien.

“Y también a Anaya que lo acompañe Diego Fernández de Cevallos y Salinas, les va a ir muy bien también, entonces que le apuren”, expresó durante su gira por Tlaxcala.

López Obrador se negó a hablar del caso de Elba Esther Gordillo, pues no le “gusta hacer leña del árbol caído”. Sin embargo, al ser cuestionado por la prensa sobre si la ex lideresa sindical puede poner en riesgo el acuerdo que tiene con los maestros, padres de familia y alumnos, López Obrador señaló que nadie podría hacerlo, porque “los maestros quieren un cambio verdadero, sean los del SNTE, de la CNTE o independientes, es un movimiento amplio, plural, incluyente”.

Adelantó que a principios de enero dará a conocer su propuesta para ocupar los cargos de secretario de Seguridad Pública y del consejo asesor que ayudará en la tarea de garantizar la paz y la tranquilidad en el país.

Lo hace suyo el PES. Antes, por la mañana, López Obrador se registró como precandidato del Partido Encuentro Social (PES) a la Presidencia de la República.

López Obrador adelantó que buscará un diálogo “ecuménico” (de todo el mundo) entre las iglesias de todas las religiones y también a los no creyentes para que haya un respeto entre semejantes.

En el hotel Camino Real, ante la cargada de unos 2 mil militantes del PES, el fundador de Morena se registró ante la Comisión Nacional de Elecciones de Encuentro Social y defendió a este partido, al decir que no es un instituto político de ultraderecha, como muchos lo han calificado. Pidió respetar a “nuestros semejantes” y las creencias de todos los mexicanos.

“Vamos a garantizar las libertades de todos y buscar el diálogo ecuménico, entre las iglesias cristianas, diálogo interreligioso, entre las iglesias de todas las religiones y también entre religiosos y no creyentes. No va a ser diálogo para la tolerancia, porque no es soportar al otro, va a ser diálogo para respetar a nuestros semejantes, no tolerancia, sino respeto a la creencia y no creencias de todos los mexicanos”, expresó.

En el evento al que asistió Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, López Obrador dijo que en el país debe haber libertades de culto, en el marco de un Estado laico.

“Libertad para que se garanticen los derechos de todos los mexicanos, no a la discriminación, en cualquiera de sus expresiones. Muchos de ustedes son cristianos y han padecido de discriminación. Estoy seguro que ustedes no van a optar por discriminar a nadie que piense diferente”, dijo a los simpatizantes del PES.

Expresó que, de ganar las elecciones de 2018, asumirá su papel como comandante supremo de las Fuerzas Armadas y llevará a cabo una estrategia para la reconciliación, la paz y terminar con la guerra y la violencia en México. Incluso, adelantó, firmaría la paz como en El Salvador.

“Se llegó en El Salvador a la decisión de firmar y acordar la paz y desde entonces, las cosas cambiaron en ese país, se detuvo la violencia que tanto sufrimiento produjo a los salvadoreños. Tanto así, si es necesario, vamos a llevar a cabo en nuestro país, reconciliación para la paz y terminar la guerra y la violencia en México”, detalló.

El presidente del PES, Hugo Eric Flores, negó que su partido sea de ultraderecha, pero sí 100% juarista. “No queremos un Estado jacobino, queremos un Estado laico donde las iglesias no intervengan en los asuntos del Estado. Reconozcamos que hay un Dios y que lo podamos hacer públicamente”, indicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS