AMLO, a favor de debatir legalización de las drogas

"¿Por qué no tratarlo?", dijo el candidato presidencial de Morena
AMLO, a favor de debatir legalización de las drogas
Fotografía de Valente Rosas EL UNIVERSAL
09/05/2018
01:47
AFP
-A +A

El candidato izquierdista puntero hacia los comicios presidenciales en México, Andrés Manuel López Obrador, propuso el martes debatir la legalización de las drogas en el país, donde el combate al crimen organizado vinculado al narcotráfico ha cobrado miles de víctimas.

"En el caso de la legalización de las drogas es un tema que debe de debatirse", dijo López Obrador, durante un foro sobre Paz y Justicia en Ciudad de México, donde participaron cuatro de los cinco candidatos presidenciales.

"¿Por qué no tratarlo?, y ¿por qué no -si eso es lo que conviene- aprobarlo y el gobierno llevarlo a cabo escuchando todas las voces?", cuestionó.

La propuesta de López Obrador (AMLO) se da en momentos en que México enfrenta un recrudecimiento de la violencia con un cifra récord de más de 25 mil asesinatos en 2017, la más alta desde que hay registro oficial hace 20 años.

El número de víctimas supera las 200 mil desde que el gobierno lanzó en 2006 una polémica ofensiva militar para combatir al crimen organizado, aunque los datos no especifican cuántas de muertes están relacionadas con el combate a los cárteles.

"Hay quienes sostienen que por eso tenemos mucha violencia, por la prohibición. Que afecta más (a) la salud, el alcoholismo, el tabaquismo, que el consumo de ciertas drogas y que al prohibirse ese tipo de drogas se desata más violencia. Eso ya se está analizando, hay una reflexión de muchos sobre ese tema", añadió López Obrador.

No hizo mención a una polémica propuesta de amnistía que lanzó a finales de de 2017 y duramente criticada por sus detractores, para quienes abriría la puerta a la impunidad para los criminales, además de ofender a las víctimas.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS