AMLO dice que reforma energética será revisada

Duda sobre cancelar contratos; si son leoninos se modificarán, asegura; promete desarrollo en la frontera norte; acusa plagio de propuestas
En un mitin en la frontera norte, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a acabar con la inseguridad en el país a través de otro modelo de combate al crimen, pues, dijo, fuego no se combate con fuego. (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)
06/04/2018
02:15
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

Reynosa, Tamps.— En la zona fronteriza del norte del país, Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República de la coalición Juntos Haremos Historia, dudó sobre cancelar la reforma energética, pero adelantó que revisará uno a uno los contratos que haya firmado el gobierno federal sobre ese sector.

Esto, luego de que Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro y la propuesta de López Obrador a la Secretaría de Gobernación, afirmara en entrevista con EL UNIVERSAL que si el tabasqueño llega a la Presidencia no cancelará la reforma energética.

Al ser cuestionado, tras un mitin en la Plaza Independencia de Nuevo Laredo, el candidato presidencial por la alianza Morena-PES-PT contestó: “No sabemos [si vamos a cancelar la reforma energética], vamos a ver cómo están los contratos. Si los contratos son leoninos, si afectan el interés nacional, se van a modificar.

“Vamos a revisar todos los contratos, uno por uno. Vamos a ver qué compromisos se firmaron, los del actual gobierno, con las empresas petroleras”, dijo.

En un segundo mitin, en Reynosa, ciudad que mantiene un operativo militar y de policías federales ante recientes enfrentamientos con el crimen organizado, López Obrador se comprometió a acabar con la inseguridad en el país.

“Vamos a [hacer] que esta frontera adquiera desarrollo, empleo y trabajo. Si hay desarrollo, empleo y atención para jóvenes, así como bienestar, va a haber paz, va a haber tranquilidad, no se puede enfrentar violencia con violencia, ya está demostrado que eso no sirve, no se puede enfrentar el mal con el mal, no se puede apagar el fuego con el fuego. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Vamos a conseguir la paz”, afirmó.

En su camino de Nuevo Laredo a Reynosa, donde encontró varios retenes militares y otros de la Policía Estatal, el tabasqueño hizo un alto en Miguel Alemán, donde dio un discurso a pie de carretera a sus simpatizantes. Ante unas 50 personas dijo que la lucha por la Presidencia es para mejorar las condiciones de esta generación.

“Si ya tomamos este camino es para seguir hasta el fin, pase lo que pase y venga lo que venga”, sostuvo.

Ante la presentación de un 7de7 de José Antonio Meade, candidato presidencial por PRI-PVEM-NA, el tabasqueño se justificó al decir que él ya presentó su declaración patrimonial, de intereses y fiscal (3de3) y, a estas alturas, ya los mexicanos “saben quién es quién.

“Por más que le hagan, por más guerra sucia, por más trampas que quieran ponernos, estamos arriba, lo que les recomendaría es que se fueran preparando sicológicamente, porque nos van a tener que entregar la banda presidencial”, enfatizó.

Reiteró que no habrá persecución para nadie, pero sí justicia.

En esta zona del país, expuso su plan para la frontera, que consiste en aumentar al doble los salarios mínimos, bajar el IVA a 8% y el ISR a 20% asi como recorrer las aduanas mexicanas 30 kilómetros tierra adentro y declarar como zona libre y franca a partir del 1 de enero de 2019.

También criticó a los candidatos que han copiado sus propuestas para la frontera norte del país.

“Hace como una semana un candidato ya copió está propuesta que expuse desde hace varios años, la tengo escrita en uno de mis libros. Que bien que van copiándonos, no le vamos a cobrar derechos de autor, no lo vamos a considerar como plagiario”, afirmó.

Desde la zona fronteriza y ante unas 2 mil personas, el candidato presidencial aseguró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despierta en los estadounidenses la xenofobia y el racismo al tomar medidas como enviar la Guardia Nacional a la frontera con México.

“El presidente Trump actúa así, de manera áspera, ruda, cuando se trata de nuestro país, porque le ha funcionado electoralmente esa política anti mexicana”, sentenció el político tabasqueño.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS