AMLO asegura que si hay condiciones se reunirá con Trump

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia adelantó que alista un proyecto de desarrollo que incluye a los países de EU, Canadá y Centroamérica; “si hay un diálogo respetuoso, acudiré”, agregó
Andrés Manuel López Obrador asegura que si hay condiciones se reunirá con Donald Trump
El candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, en su gira por Chiapas (Foto: Valente Rosas / EL UNIVERSAL)
10/06/2018
13:10
Misael Zavala / Enviado
TAPACHULA, CHIAPAS
-A +A

En su segundo día de gira por Chiapas, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, adelantó que de ganar las elecciones y sí hay condiciones con respeto, acudirá a una primera reunión con Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Durante un mitin en la plaza Miguel Hidalgo en Tapachula, el tabasqueño adelantó que alista un proyecto de desarrollo que incluye a los países de Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y México, como la que se firmó en 1961 impulsada por el entonces presidente de estadounidense, John F. Kennedy, denominada Alianza por el Progreso.

En entrevista, después del acto de campaña, López Obrador fue cuestionado por la prensa si acudirá como presidente electo a Estados Unidos a una reunión con el mandatario de aquel país. 

¿Si hay condiciones, asistiría a reunión con Donald Trump?, se le preguntó.

"Si hay condiciones, si se puede establecer un diálogo respetuoso, sí acudiría.

"Depende, yo estoy abierto al diálogo. Pero quiero ver qué trato están dispuestos a darnos, porque yo quiero que haya respeto mutuo. No por Andrés Manuel sino por lo que voy a representar, el presidente de México tiene que ser respetado.

“No me voy a exponer y vamos a que la investidura presidencial sea respetada, sobre todo por los gobiernos extranjeros", respondió.

Aclaró que no será fácil, pero dijo que con paciencia suficiente para, al final, entenderse con el presidente Donald Trump y mantener la relación.

La alianza para el desarrollo que tiene planeada el tabasqueño tiene la finalidad de impulsar las actividades productivas y económicas de Canadá, Estados Unidos, México y los países de Centroamérica, para resolver el problema migratorio. 

"Es algo parecido a lo que fue la alianza para el progreso en la época del presidente Kennedy. En ese tiempo se llevó a cabo esta alianza, fue un programa de inversión que financió Estados Unidos, en aquel entonces destinaron recursos para el desarrollo de los pueblos de América Latina.

"Queremos que haya un acuerdo parecido, un acuerdo que se sustente en la cooperación para el desarrollo, que incluya el problema migratorio, la defensa de los derechos humanos, mejora de salarios en Centroamérica, México y sobre todo que haya proyectos de desarrollo para Centroamérica y en México para retener a la población en sus lugares de origen, ese es su propósito", explicó.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS