Alianzas PAN-PRD, 52% de efectividad

La primera unión de esos partidos se descalabró en 1991; el mejor año fue 2016, con tres victorias frente al tricolor
Este año perredistas y panistas buscan la Presidencia del país con Ricardo Anaya, y la capital del país con Alejandra Barrales (ARCHIVO ELUNIVERSAL)
18/01/2018
02:05
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

A pesar de que la coalición PAN-PRD en elecciones para Presidente de la República, es inédita, estos dos partidos tienen un pasado aliancista en los estados que data de 1991. En los últimos 26 años, PAN y PRD han hecho alianzas en 28 ocasiones en 16 entidades del país.

De las 21 veces en que PRD y PAN han ido aliados en elecciones a gobernador, tiene una efectividad del 52%, ya que han ganado 11 gubernaturas a lo largo de un cuarto de siglos. Los estados que han gobernado juntos son Baja California, Chiapas, Durango, Nayarit (dos ocasiones), Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Oaxaca.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Alianzas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la primera coalición en la que se unieron la izquierda perredista con la derecha panista no tuvo buenos resultados y sufrió un primer descalabro. Fue en los comicios a gobernador de San Luis Potosí en 1991, cuando su candidato Salvador Nava perdió ante el priísta Fausto Zapata Loredo.

No obstante, ocho años después, el primer triunfo que obtuvo la alianza se registró en las elecciones a gobernador de Nayarit en 1999. En esa ocasión, la llamada Alianza para el Cambio estaba integrada por PAN, PRD, PT y PRS; el abanderado era Antonio Echevarría Domínguez, quien logró alzarse con el triunfo y le arrebató la hegemonía que había tenido el Partido Revolucionario Institucional en el gobierno.

Tras 18 años, ya en 2017, la alianza PAN-PRD volvió a ganar la gubernatura nayarita, ahora de la mano del PT y el PRS en la denominada coalición Juntos por Ti, con Antonio Echeverría García a la cabeza. Esta alianza ha sido muy efectiva en dicha entidad desde entonces.

En la historia de las elecciones, se registró otro hecho inédito. En el año 2000 una alianza de ocho partidos, entre los cuales destacan PAN, PRD, PT, PVE, CONV, PCD, logró quitarle la hegemonía al PRI de 70 años de gobierno en Chiapas. La alianza fue encabezada por Pablo Salazar Mendiguchía, quien gobernó en el periodo de 2000 a 2006.

Sin embargo, en 2004 la alianza no consiguió repetir la hazaña en Chiapas y perdió frente al Revolucionario Institucional en dicha entidad.

Quien también venció al PRI fue Mario López Valdez, él fue arropado por la alianza PAN-PRD-Convergencia en el 2010.

En el 2001, Patricio Patrón Laviada, arropado por la alianza PAN-PRD-PT-PVEM, se alzó con la victoria frente a su más cercano rival, el priísta, Orlando Paredes.

Años más tarde, en el 2004, PAN y PRD se unieron en Oaxaca y Chihuahua con la visión de ganar las elecciones a gobernador de esas entidades. En ambas perdieron frente a candidatos priístas. En Chihuahua, la alianza lanzó a Javier Corral Jurado, quien en el 2016 se convirtió en gobernador de su estado, sin el apoyo oficial del PRD y solo con una parte de perredistas que hicieron campaña a favor.

Para Oaxaca, en el 2004, PAN y PRD tenían como abanderado a Gabino Cué Monteagudo. A pesar de la derrota, el político volvió a lanzarse a la candidatura en 2010 con la alianza PAN-PRD-PT-CONV y ganó en las urnas. Gobernó en el periodo 2010-2016.

No obstante, a pesar de querer repetir la misma receta, la alianza PAN-PRD no rindió frutos en las elección de 2016 en territorio oaxaqueño, puesto que José Antonio Estefan Garfias perdió frente al candidato del PRI y actual gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, hijo del ex gobernador José Murat Casab.

En Durango el fenómeno fue a la inversa. En el 2010, la unión entre los partidos PAN-PRD lanzó al panista José Rosas Aispuro como su candidato al gobierno, pero perdió los comicios frente al PRI y su candidato Jorge Herrera. Seis años más tarde, en el 2016, Rosas Aispuro vuelve a competir con la misma alianza y esta vez gana la elección a gobernador. Actualmente está en el cargo para el periodo 2016-2022.

El mejor año. De acuerdo con el histórico de las alianzas entre ambos partidos, el año con mejores resultados fue en el 2016, donde obtuvieron tres victorias: la mencionada ya con el panista Rosas Aispuro; así como con Carlos Joaquín González en Quintana Roo y Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz. En los tres estados lograron vencer al Partido Revolucionario Institucional.

Ese año, perdió las elecciones a gobernador en los estados de Zacatecas y Oaxaca respectivamente.

Destacan otras victorias que ha tenido la alianza y que ha conjuntado a otros partidos locales y nacionales, como en el estado de Baja California, en el 2013, con la coalición Unidos por Baja California.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS