Alerta INE sobre riesgos durante la jornada electoral

El presidente de la Comisión de Organización y Capacitación, Marco Antonio Baños, advirtió que el proceso electoral enfrenta un gran reto en términos de logística
Alerta INE sobre riesgos durante la jornada electoral
El Instituto Nacional Electoral advirtió sobre riesgos en términos de logística posterior al cierre de casillas, durante el día de la elección. Foto: Archivo/El Universal
05/04/2018
20:57
Carina García
-A +A

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que las más de 150 mil casillas únicas (de 157 mil en total) que se proyecta instalar el 1 de julio  podrían poner  a prueba la capacidad de logística del  organismo e incluso la credibilidad en el proceso.  

El presidente de la Comisión de Organización y Capacitación del INE, Marco Antonio Baños, advirtió que la cantidad de horas que deberán laborar presidentes de mesa de casilla podría llevar al abandono de paquetes electorales, como ocurrió en Coahuila, en que la policía tuvo que trasladarlos, lo que motivó que hubiera quienes  pusieran en entredicho los resultados.

Por eso “el proceso electoral en curso enfrenta en el trabajo posterior a la jornada electoral, un gran reto en términos de logística que puede generar también problemas serios de credibilidad de la elección“, reconoció Baños. 

Esto ocurrirá, dijo, porque al realizarse hasta 6 escrutinios y cómputos para 6 niveles de elección en casi todo el país -salvo Baja California y Nayarit-  en que se elegirá Presidente, las dos cámaras del Congreso, diputados locales, ayuntamientos, regidurías o sindicaturas, según el caso, podría haber ciudadanos presidentes de mesas directivas de casilla que desistan de, al término de esos conteos, todavía llevar los paquetes a los centros de cómputo. 

El INE --que el miércoles 4 cumplió su cuarto aniversario-  está en condiciones de ofrecer los mejores resultados en términos de la logística electoral pero, sostuvo, también debe valorarse para un futuro esa sobre carga al sistema y aprobar ahora si la urna electrónica.

El expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, dijo que “no hay ninguna duda sobre la capacidad operativa de esta institución” pero los actores políticos podrían causar problemas en las casillas. 

“Sí tenemos que evaluar las motivaciones políticas que algunos actores pueden tener de entrar a la casilla única  el día de la jornada, atacar los vacíos legales que hay para tratar de generar protestas que puedan generar disfuncionalidad en algunas casillas”, dijo Ugalde.

“Esa en mi opinión es una amenaza que puede ocurrir el día de la jornada electoral y creo que es necesario evaluarlo “, advirtió, y esa  es una de las consecuencias de la hiper regulación.

Eventualmente, expuso, “puede ocurrir el riesgo de que la organización empiece a cubrir de manera ineficaz sus atribuciones por un problema de estiramiento”.

En la presentación del Libro Fortalezas y Debilidades del Sistema Electoral. Perspectivas federal y local”, el consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Vinculación del INE con Organismos Públicos Locales,  dijo que homologar reglas con esas instancias estatales favoreció la certeza pero trajo consigo otros problemas.

Hoy esos organismos están blindados frente a intromisiones de los poderes locales lo que abona a su imparcialidad “sin embargo por la rectoría del INE algunos  Organismos se han debilitado en sus capacidades de operación y desempeño. Cuando la responsabilidad es compartida corre el riesgo de diluirse y algunos casos de evadirse”, admitió.

Hoy, cuando hay intervención del INE se salva una elección local pero al precio de hacer aparecer al OPL como prescindible”, dijo.

En tanto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello se pronunció por reducir la regulación electoral, pero no refundar ni de desmontar lo existente, “porque con todo y sus complejidades el sistema electoral mexicano está cumpliendo”.

En realidad son las conductas de los actores lo que ha complicado tanto la organización electoral como la actuación de las autoridades electorales. Y la conclusión tras varias reformas electorales, es que “la cantidad de reglas no en automático modifica conductas y buena parte de lo que tenemos como problemática electoral son las conductas”.

Por eso pidió que si hay una nueva reforma electoral, ésta no sea, otra vez, de refundación. Que sea en una lógica de mejora y no necesariamente de refundación” pues el exceso de atribuciones y de normas ha .estimulado la litigiosidad electoral. 

Coincidió la ex consejera del IFE, María Marván Laborde, quien dijo que el INE es hoy un “todólogo” por lo que si hay reforma, que ésta sea, pidió, para “simplificar, simplificar, simplificar”

Afirmó además que  “el problema de la ley electoral es que  es como si diéramos a los presos de Almoloya hacer el código penal” pues es la clase política la que genera las reglas pero también la que las vulnera.

Caravana de Corral no violó la ley: TEPJF

Por su parte, La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró al  gobernador de Chihuahua, Javier Corral y al PAN, de haber empleado recursos públicos para la organización de la Caravana por la dignidad, realizada en enero y febrero desde esa entidad a la ciudad de México.

Durante esa movilización, que se realizó de Chihuahua a la ciudad de México, donde concluyó con una concentración y mitin, no se acreditó que se hubieran realizado actividades de precampaña, pues no tuvieron fines electorales, ni generaron beneficio o perjuicio para alguna precandidatura, candidatura o partido político, resolvieron los magistrados.

Según la sentencia emitida se trató de actividades que el gobernador, en el ámbito de sus facultades, consideró necesarias para el cumplimiento de su deber constitucional.

Ordena INE bajar spot de AMLO en Jalisco

Por incurrir en uso indebido de la pauta la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar los promocionales que Morena y PT pautaron en Jalisco, para promover simultáneamente a su candidato a gobernador, Carlos Lomelí y al presidencial Andrés Manuel López Obrador, ambos de la Coalición Juntos Haremos Historia.

Los consejeros establecieron que el uso de la pauta local con mensajes de campaña federal podría implicar una sobreexposición del abanderado presidencial frente al electorado, además de contravenir el principio de equidad en la contienda, tal como fue denunciado por el PAN.

Recordaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha establecido el criterio de que durante procesos electorales concurrentes (federales simultáneos a locales) no se puede difundir contenido de índole federal en una pauta local.

Por eso, ordenaron al PT y Morena sustituir en máximo 3 horas a partir de que sean notificados, los promos “Mor Jalisco Campaña PT, en versión televisión" y “Lomelí gobernador” en sus versiones de radio y televisión.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS