Al Senado, siete ciudadanos, cerca de la boleta electoral

Clouthier y Kumamoto lograron las firmas y competirán por segunda vez; otros cinco podrán ser aprobados en cuanto se validen apoyos, dice el INE
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello ( primero de der. a izq.), al conversar ayer con los consejeros Adriana Favela y Enrique Andrade durante la sesión extraordinaria del órgano. (ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO)
23/01/2018
02:34
Carina García
-A +A

[email protected]

De manera preliminar, siete ciudadanos se perfilan para aparecer en la boleta del 1 de julio como los primeros candidatos independientes al Senado, y dos de ellos competirán por segunda ocasión sin el respaldo de un partido político: Manuel J. Clouthier y Pedro Kumamoto.

Clouthier, hoy diputado federal independiente con licencia, reunió los requisitos de ley para obtener la postulación al Senado por Sinaloa y cerró, preliminarmente, con 47 mil 191 respaldos ya validados por el Instituto Nacional Electoral (INE), de un umbral necesario de 41 mil 610. Además, logró la dispersión en siete distritos de la entidad, de cuatro que necesitaba.

El diputado independiente de Jalisco, y también con licencia, Pedro Kumamoto, también está a punto de alcanzar la postulación para el Senado sin partido.

Al corte de ayer, el INE informó que reunió inicialmente 129 mil 536 respaldos ya verificados en Lista Nominal, de 115 mil 443 exigidos.

Kumamoto reunió también la distribución de firmas en 13 de 20 distritos (sólo necesitaba 10) y fue el único de los cuatro que buscaron la postulación independiente del estado que cumplió los requisitos.

También, a reserva de que cumplan con sus obligaciones de fiscalización y de que los avales sean auténticos, es decir, que no se detecten credenciales o apoyos apócrifos, como ocurrió en los casos de al menos 28 aspirantes a candidatos a diputados sin partido, se perfilan para contender por un escaño en el Senado otros cinco ciudadanos.

Estos son: por Nuevo León, Raúl González; por Chiapas, su ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía; por Baja California Sur, Lorenzo Ricardo García de León Coria; por Tlaxcala, Obed Javier Pérez, y por Aguascalientes, Jorge Arturo Gómez.

22ene18-independientes.gif
 

Aunque el pasado domingo 21 de enero terminó el plazo para reunir firmas de apoyo para acceder a la candidatura al Senado por la vía independiente, otros 11 aspirantes siguen en ese proceso, pues su plazo vence el miércoles 24.

Todos los apoyos recabados serán auditados para detectar inconsistencias, insistió ayer el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados. En total, de 56 aspirantes anotados para buscar una postulación independiente declinaron 10 y completaron el proceso 46 ciudadanos.

El consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, indicó que en 97 días que tuvieron sólo 11 registraron ingresos o gastos, pero 30 (73%) no reportaron un solo peso.

Recordó que entre el 25 y 29 de enero todos los aspirantes a una candidatura independiente al Senado deben presentar el cierre de su informe de ingresos y gastos. No hacerlo pondrá en riesgo su llegada a la boleta, y eso no es un discurso antiindependientes; al contrario, son bienvenidos, pero es recordatorio de sus obligaciones de ley, dijo.

Cerrada contienda. En cuanto a los aspirantes a candidatos a la Presidencia por la vía independiente, cuyas adhesiones también serán auditadas por el INE para detectar si hay apoyos irregulares, el senador con licencia Armando Ríos Piter alcanzó el número de firmas y dispersión en 15 de 17 entidades del país.

Hasta el corte del domingo 21 del presente mes, Ríos Piter sumó 1 millón 158 mil 447 apoyos (133.7% de avance), de los cuales ya están verificados preliminarmente por el INE 720 mil 833 respaldos.

Ríos tiene la dispersión necesaria en Zacatecas, Yucatán, Tlaxcala, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California Sur, Colima y Campeche. Ahora agregó Sinaloa, Michoacán, Morelos y Guanajuato.

En cuanto a distribución de firmas le sigue el gobernador con licencia de Nuevo Léon, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, con apoyos en 12 entidades y un millón 683 mil firmas, 934 mil 963 validados.

Margarita Zavala, con 780 mil 617 apoyos verificados por el INE, de un millón 185 mil, tiene la dispersión requerida en ocho entidades.

Con respecto a la fiscalización, de 48 aspirantes presidenciables independientes, 33 (69%) no han reportado nada.

Sólo con lo informado, indicó el consejero Ciro Murayama, podría decirse que el gasto promedio diario es de 57 mil pesos de Rodríguez Calderón, de 33 mil 500 de Margarita Zavala, 7 mil 500 pesos de Ríos Piter y 860 pesos de María de Jesús Patricio Martínez, pero Pedro Ferriz, cero.

Informan ingresos ínfimos. Ayer, al hacer un reporte de lo informado ante el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), Murayama Rendón destacó que tampoco lo que reportan los precandidatos de partidos a la Presidencia refleja el ritmo real de ingresos y gastos.

Según el promedio de lo informado, Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, tiene ingresos para su precampaña sólo por 172 pesos al día; José Antonio Meade, de Todos Por México, tiene recursos por 122 mil 500 pesos diarios, y Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, 23 mil pesos.

Pero en realidad los nueve partidos que respaldan a esos tres precandidatos recibieron el 4 de enero 358 millones de pesos para precampaña correspondiente a enero, que no han reportado, indicó Murayama. Reiteró por eso el llamado a informar ingresos y gastos.

Los datos expuestos por el consejero son las cifras totales que los tres precandidatos a la Presidencia han informado al INE desde que iniciaron precampañas, el 14 de diciembre, divididos entre 40 días.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS