Ahora "El Bronco" dice sí a la pena de muerte

Medida sería efectiva, pues infundiría miedo a los delincuentes, asegura; estudiantes critican su propuesta de cortar manos a funcionarios corruptos
En su visita a la fábrica de cajeta La Reyna, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco se desdijo y señaló que de llegar a la Presidencia no aplicaría la pena de muerte. (TOMADA DE TWITTER)
26/04/2018
02:11
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

Celaya, Gto.— En su trayecto de Querétaro a Celaya, el candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco atendió llamadas telefónicas de sus simpatizantes y en una de ellas se manifestó en favor de la pena de muerte para violadores y asesinos.

“¿Usted aplicará la pena de muerte a todos esos que son violadores, que matan y roban cosas grandes?”, le preguntó una mujer vía telefónica.

“Claro, claro que sí”, le respondió el aspirante presidencial en un video que subió a sus redes sociales.

“¿Cree que con eso disminuiría la violencia?”, le regresó su interlocutora, a lo que él dijo: “Claro, porque al delincuente le daría miedo”.

El pasado domingo, en el primer debate presidencial, el gobernador de Nuevo León con licencia propuso “mocharles las manos” a los servidores públicos corruptos.

Luego, en la fábrica de cajeta La Reyna, El Bronco matizó su dicho al señalar que de llegar a la Presidencia no aplicaría la pena de muerte.

“Fue una jovencita que me habló de Veracruz, que si yo estaría de acuerdo, le dije que sí, no quiere decir que la aplicaré. Es algo que es duro, pero con tantas muertes que hoy tenemos en México y la autoridad ha sido rebasada, necesitamos hacer que el delincuente tenga miedo, si no siempre vamos a estar ahí pichicateando esas cosas y la sociedad nos exige dureza”.

Antes, frente a estudiantes, Rodríguez Calderón recibió críticas por su propuesta de mochar las manos de los funcionarios corruptos.

Alumnos de la Universidad de Celaya calificaron como utópica e inconstitucional su propuesta.

José Francisco, estudiante de Derecho, fue más allá y dijo que sería regresar a la barbarie, por lo que le pidió al candidato que en un futuro haga propuestas más serias y viables.

“En lugar de decir que los abogados promueven amparos para sacar delincuentes, por qué mejor no promueve que se combata la corrupción, pero de lleno, que no se les corten las manos, porque eso nos va a convertir en una nación bárbara, vamos a volver a la Edad Media, cuando se usaban los tormentos, lo cual a mí se me hace muy inhumano, vamos a ser retrógradas, espero que en el futuro sus propuestas sean más contundentes”.

Incluso lo criticó por señalar que los abogados liberan con un amparo a delincuentes. “Si se obtiene un amparo es porque el abogado es chingón, porque demostró que hubo un mal proceso, mejor proponga cómo cambiamos el sistema que está corrupto”, le dijo.

Otro estudiante llamado Édgar señaló que su propuesta es irreal porque va en contra de la Constitución, así como de los tratados internacionales en materia de derechos humanos, de los cuales México forma parte.

Rodríguez Calderón dijo que por ello es necesario reformar el artículo 22 de la Constitución, que prohíbe las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, por lo que un equipo de abogados ya está trabajando en la iniciativa.

“Se puede cambiar el artículo 22, hay un proceso, es el que estoy siguiendo, no lo estoy diciendo para ganar simpatías, estoy convencido de que se puede y lo vamos a intentar”.

Recordó que en Estados Unidos, en algunos estados, existe la pena de muerte y el hecho de que esa pena esté legalizada inhibe a los delincuentes y reduce los porcentajes de delitos, porque al delincuente le da temor.

El Bronco llamó a los alumnos a ser conscientes de que los jóvenes son el punto de atención de quienes envenenan al país con drogas.

“Ustedes son el punto de atención de los que envenenan a México (...) ¡Despierten!, busquemos ese México tranquilo y amable”.

Por la tarde El Bronco visitó la librería Libelli, pero también escuchó reclamos de ciudadanos de esta ciudad que se quejan, pues dicen que viven bajo la zozobra a manos del crimen organizado. El candidato independiente también se reunió en privado con empresarios, a quienes les explicó sus propuestas para detonar la inversión y mejorar la economía.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS