Advierte Morena a Segob de ‘focos rojos’

Señala 34 municipios del norte del país en riesgo para la gira de los candidatos durante las campañas
Zona peligrosa. El análisis sobre el nivel de peligrosidad detalla los niveles de inseguridad en regiones del país
09/04/2018
03:09
Misael Zavala / Enviado
-A +A

[email protected]

A pesar de negarse a participar en las mesas de seguridad con la Secretaría de Gobernacióny partidos políticos, Morena entregó un documento al titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, en el que advierte de un alto riesgo en más de 34 municipios del norte del país por las campañas y los comicios del 1 de julio.

El documento fue elaborado y entregado a la Segob por el coordinador de la Segunda Circunscripción de Morena, Ricardo Monreal, quien elaboró una especie de atlas de riesgo para advertir al gobierno sobre el peligro que corren candidatos y ciudadanos.

Las ciudades consideradas de alto riesgo, según el archivo en poder de EL UNIVERSAL, son: Aguascalientes y San Luís Potosí. Además de municipios de Tamaulipas, donde recientemente realizó gira el candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, como Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros Tampico y Ciudad Victoria.

Otras consideradas de alto riesgo, según Morena, son: Celaya, Guanajuato; Monterrey, Apodaca y San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Saltillo, Coahuila; Guadalupe y Fresnillo, Zacatecas.

“En suma 34 municipios [11% del total] tiene un nivel de riesgo”, detalla el análisis.

Dichos municipios pertenecen a la Segunda Circunscripción federal del país y de la cual está encargado Ricardo Monreal para la campaña de López Obrador. En el documento se específica que sólo se analizó dicha región por tener niveles altos de inseguridad.

El texto analiza la situación de varios estados e incluye recomendaciones para militantes y candidatos que competirán en la región, tal como no hacer campaña de casa en casa para evitar riesgos, así como viajar acompañados a hacer proselitismo.

“Pretendemos, pues, con toda seriedad y responsabilidad, hacer de su conocimiento a la autoridad electoral, política y jurisdiccional, el estado que guardan las referidas entidades federativas, previo al proceso electoral, para que puedan actuar en consecuencia y garantizar que el proceso electoral, cuyas campañas han dado inicio, se desarrolle con seguridad y tranquilidad para la sociedad y los actores políticos”, indica el documento que se entregó al titular de Gobernación el 31 de marzo.

Se indica que con preocupación elaboraron el documento en las entidades de la Segunda Circunscripción Electoral en Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila y Nuevo León, entre otros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS