Acuerdan INE y CFE blindar elección antiapagones

Los dos organismos firmaron el acuerdo para garantizar el suministro de energía lo que busca generar certeza en el proceso electoral
Acuerdan INE y CFE blindar elección antiapagones. Foto: Cuartoscuro.
El convenio estará vigente hasta el 6 de agosto
07/05/2018
19:04
Carina García
-A +A

Para evitar que por un apagón se generen suspicacias sobre la elección o sobre el flujo de sus resultados durante la jornada electoral o en los días críticos que le siguen, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Federal Electoral (CFE) suscribieron hoy un convenio de colaboración.

Mediante el acuerdo la CFE se comprometió a garantizar hasta el 6 de agosto el suministro eléctrico continuo en todas las instalaciones del INE del territorio nacional, y en caso de interrupción ejecutar el restablecimiento inmediato, además de poner a disposición del Instituto plantas de generación de energía como respaldo, en caso de ser necesario.

En la sede del INE, durante el evento de firma del acuerdo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que en un ambiente de desconfianza una falla eléctrica podría generar sospechas.

“Cualquier falla en los sistemas informáticos o cualquier interrupción en el flujo de información, durante la jornada electoral, por pequeña que sea podría dar lugar a suspicacias sobre los resultados y (que) la intensidad política empañe la credibilidad de todo el proceso electoral”, mencionó.

Por eso el INE y la CFE garantizarán que las instalaciones electorales no sufrirán la falta de suministro eléctrico.

En especial la energía “que se utilice antes, durante y en los días críticos posteriores a la jornada electoral, (para) no sean un factor distractor, ni un tema en el que la autoridad electoral tenga que preocuparse y menos aún un punto que genere incertidumbre”.

Córdova ubicó este blindaje en nivel tan relevante como el blindaje político.

“Nos estamos preparando para cualquier tipo de contingencia. Contingencia física, contingencia natural, incluso contingencia política. Sabemos que no será necesario, pero más vale estar preparados. Ningún esfuerzo en ese sentido es desdeñable para blindar el proceso “.

El director general de la CFE, Jaime Francisco Hernández Martínez, delineó las 4 acciones de blindaje: asegurar la correcta operación de la infraestructura que lleva energía a sedes del INE en todo el país; mantener personal de la CFE disponible para supervisar esa operación durante la jornada electoral y contar con guardias en sedes estratégicas del INE.

El tercer ámbito es “atender oportunamente interrupciones al servicio de la energía eléctrica que pudieran ocurrir en casos fortuitos” y arrendar las plantas de generación de energía eléctrica que requiera el INE.

Destacó que desde noviembre CFE inició la inspección de la infraestructura que lleva energía eléctrica a más de 300 inmuebles del INE, fueron 12 mil kilómetros “de líneas de media tensión que han sido revisadas lo que equivale la distancia que separa a la Ciudad de México de Beijing”.

El director ejecutivo de Administración del INE; Bogart Montiel, estableció que el organismo tiene un requerimiento de plantas de emergencia en 222 inmuebles, y la CFE ha ofrecido arrendamiento en 300. 

"La CFE ya inspeccionó más de 12 mil kilómetros de líneas de circuitos por eso agradecemos la colaboración y compromiso de la CFE con el INE, la democracia y el país”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS