Acuerda Frente registrar el lunes plataforma electoral ante el INE

El panista Santiago Creel dijo que cuando se presenten ante el INE, se podrá constatar que hasta ahora no hay “fracturas”; Beatriz Mojica afirmó que la primer etapa del frente será superada para pasar a la definición de candidaturas
Foto: Luis Cortés/EL UNIVERSAL
18/11/2017
22:21
Misael Zavala y Suzzete Alcántara
México
-A +A

El Frente Ciudadano por México registrará este lunes su plataforma electoral ante el Instituto Nacional Electoral (INE), conformado por PRD, PAN y Movimiento Ciudadano (MC), una vez que los tres partidos la aprobaron en el seno de sus Consejos Nacionales.

El coordinador de estrategia electoral Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Santiago Creel Miranda, adelantó que será este lunes 20 de noviembre, cuando acuden al INE a presentar la plataforma electoral de la agrupación política.

“El próximo lunes registraremos la plataforma electoral, vamos con todo, vamos al frente. Estamos concluyendo la segunda etapa del proceso, y tenemos desde el lunes hasta el día 14 para el método y las candidaturas, pero las cosas van muy bien”.

Creel Mirando dijo que el lunes cuando se presente ante el INE, se podrá constatar que hasta ahora no hay “fracturas”; aseguró que en todas las reuniones convocadas del Frente Ciudadano han estado presentes todos los actores interesados de los tres institutos políticos, entre ellos los que encabezan las principales corrientes del PRD y Dante Delgado de MC.

“Terminando la segunda etapa no abocaremos de lleno al método de las candidaturas para senadores, diputados, la presidencial y gobernadores”, aseveró.

El Consejo Nacional del PRD aprobará este domingo la plataforma electoral del Frente Ciudadano por México para que en conjunto sea registrada ante el organismo electoral.

Beatriz Mojica, secretaria general del sol azteca, afirmó que tanto la plataforma electoral, como el plan de gobierno serán aprobados y que esa etapa del frente sea superada para pasar a la definición de candidaturas.

La plataforma electoral del Frente Ciudadano por México, propone en materia de seguridad, rediseñar el Sistema Nacional de Seguridad Pública a través de una nueva instancia de seguridad ciudadana, separada de la Secretaría de Gobernación.

La agrupación busca relanzar la propuesta de contar con un mando mixto policial a partir del principio de subsidiariedad, además de promover una reforma electoral y penal que tipifiquen penalmente y castiguen el uso de recursos de procedencia ilícita en las campañas electorales.

También buscan supervisar el tránsito de la Procuraduría General de la República (PGR) a una Fiscalía General que sea autónoma, apartidista, capaz e independiente y que cuente con mejores herramientas y controles efectivos para desempeñar adecuadamente sus funciones.

En materia de economía, sugiere revisar el impuesto a las gasolinas, tomando en cuenta el impacto que ha tenido sobre los ingresos del gobierno federal y de los costos de la economía en general.

Sobre política exterior sugiere redefinir la relación estratégica con Estados Unidos, con un enfoque integral, desarrollado a partir de nuestra dependencia mutua y vecindad geográfica, y priorizando los intereses nacionales.

En cuanto a corrupción, pretenden hacer obligatorio para todos los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, los tres poderes de la Unión, incluidos los de los organismos autónomos, la publicación real de sus declaraciones fiscal, de intereses y patrimoniales.

En cada uno de los apartados se establece la conformación de Observatorios Ciudadano con capacidad de supervisar y fiscalizar en tiempo real la legalidad, transparencia y rendición de cuentas de los contratos de adquisiciones y obras públicas celebrados por el gobierno.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS