21 | ENE | 2019
Abre INE consulta en redes para recibir preguntas del tercer debate presidencial
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Abre INE consulta en redes para recibir preguntas del tercer debate presidencial

31/05/2018
17:34
México
Horacio Jiménez y Carina García
-A +A
El mecanismo acordado por el Instituto consiste en que los ciudadanos podrán establecer el contenido de la pregunta y el candidato al que está dirigida, arrobarle a éste el mensaje y publicarlo en redes sociales

El Instituto Nacional Electoral (INE) echará mano de herramientas de “escucha de redes sociales” y análisis especializado de conversaciones en Twitter, Facebook, Instagram, You Tube, para que los moderadores del Tercer Debate Presidencial conozcan los asuntos de mayor preocupación de la ciudadanía y elijan o elaboren preguntas para los abanderados, en total serán 15.

Dados los nuevos controles establecidos por Facebook, que impiden realizar búsquedas de perfiles y conversaciones, el INE acordó con esa empresa, y con Google, que elaborarán “reportes específicos sobre la escucha que estas redes sociales hacen de sus búsquedas y comentarios”.

El tercer debate presidencial, a realizarse el 12 de junio en Mérida, Yucatán, recibirá 12 preguntas exclusivamente vía Twitter, según la convocatoria que arrancó hoy.

Esa empresa realizará un análisis “utilizando herramientas especializadas para medir y extraer la nube de palabras.

“Este reporte se elaborará en conjunto con observatorios de medios de universidades” e incluirá datos como menciones totales por el Hashtag #DebateINE en el periodo, menciones totales por cada tema, nube de palabras general, nube de palabras por tema.

Cada tema “incluirá un resumen de los principales comentarios recibidos y los tuits que hayan tenido mayor interacción por parte de las y los usuarios” de modo que los tres moderadores Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Leonardo Curzio, tengan elementos para elegir libremente las preguntas. 

Las otras tres preguntas serán resultado del análisis de esa y otras redes sociales, para lo cual Facebook y Google elaborarán reportes específicos sobre la escucha que en esas redes sociales se hacen de sus búsquedas y comentarios, los cuales darán un contexto de los temas desde el inicio de las campañas.

Los moderadores recibirán los reportes y una base de datos con las principales preguntas y comentarios recibidos a través de Twitter para su consulta y para la selección de las preguntas específicas que detonarán el primer segmento de cada bloque. Esos reportes serán públicos después del debate.

Según el mecanismo acordado, la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE será la responsable, con el acompañamiento de Universidades, de ordenar la conversación, determinar el volumen de las menciones, los temas más recurridos, los conceptos relacionados con estos temas y las preguntas y comentarios más relevantes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios