Se encuentra usted aquí

Lydia Cacho da voz a los niños de México

17/05/2018
22:24
-A +A
Por: Iván Cruz y Cynthia Villalón

Después de 30 años de hacer periodismo de investigación, la periodista, escritora y activista en pro de la infancia Lydia Cacho decidió reunir las historias de niños de toda la República Mexicana para mostrar sus sueños, miedos e inquietudes.  

El resultado es la docuserie Somos Valientes que está disponible en su plataforma web desde el 16 de mayo y fue presentada en una histórica transmisión de 8 horas vía Facebook. Durante este evento, Lydia platicó con decenas de especialistas en infancia, actores, periodistas e influencers sobre el estado de la infancia en nuestro país y sobre los momentos que requirieron más valor en su vida.

Para ella, la valentía de los niños del país se demuestra en su capacidad de superar circunstancias adversas, y  por eso todos pueden sentirse identificados con la causa.

“He ido documentado historias de niños y niñas víctimas de todas las formas de violencia y paralelamente en mis diarios iba guardando estas historias casi mágicas de niños abusados, víctimas de pederastia y otras formas de violencia, por ejemplo, los niños y las niñas de Sinaloa que han sido cooptados por el narco, como víctimas de trata de persona para la explotación”, explica Cacho.

El proyecto fue financiado con el dinero que recibió al ganar el premio Alba/Puffin y surgió por las ganas de hacer un proyecto audiovisual, que  sirviera como una herramienta educativa que pudiera ser utilizada por profesores para abordar los temas de los que nadie quiere hablar, por ejemplo, las desapariciones forzadas. La docuserie fue creada desde una perspectiva psicopedagógica y ahora puede seguirse en la plataforma gratuita http://somosvalientes.mx

La especialista en periodismo de paz explica que ante el clima de violencia que se vive en el país entero, la respuesta está en las nuevas formas de contar historias, reconociendo el grave problema sin generar más enojo o irritación.

“Hacer periodismo de paz significa colocarse en una  esquina diferente, significa mirar desde un lugar en el que eres capaz de hacer las preguntas correctas para entender no sólo  la superficie de los hechos sino la profundidad de ellos y darle seguimiento a todo.Oponerse directamente y conscientemente a todo aquello que pueda generar más violencia y más guerra, decir la verdad desde un lugar ajeno al enojo, al odio,al resentimiento y la discriminación”, detalla Cacho.

Junto con especialistas en derechos de la infancia, reconoció que los derechos de de la infancia son los más vulnerados en el país, y es por eso que a la infancia, la sociedad le debe respuestas certeras.

“Las niñas y niños no encuentran una respuesta adecuada por parte de los adultos. No sólo los periodistas tenemos la responsabilidad enorme de responderles a estos niños por qué las desapariciones forzadas y por qué estos miedos tan reales que ellos y ellas viven”.

En la transmisión se enlazaron vía Facebook Live, Diego Luna, Kate del Castillo, Jorge Ramos, Lila Downs, entre otras personalidades.

 
 

COMENTARIOS

MÁS EN OPINIÓN