Se encuentra usted aquí

La gente no siente el apoyo del gobierno tras el sismo

A pesar de que Protección Civil ha revisado más de 9 mil viviendas, los habitantes no se sienten respaldados por las autoridades tras el sismo
25/09/2017
20:10
-A +A
A pesar de que las autoridades comenzaron el censo de las construcciones afectadas tras el sismo del martes 19 de septiembre, con el apoyo de brigadas de la UNAM y Protección Civil, las familias no se sienten apoyadas por el gobierno, así lo demostró una encuesta aplicada por EL UNIVERSAL.

De mil personas encuestadas, el 21% de las personas aseguraron que su vivienda fue afectada por el terremoto y 79% de ellos, no se sienten respaldados por las autoridades y el 70% no sabe a qué instancias acudir para recibir la ayuda que necesita para reparar los deterioros que provocó el sismo de magnitud 7.1 en escala de Richter registrado hace una semana.

Según los reportes del Gobierno de la Ciudad de México, se han evaluado 9 mil 526 construcciones de las cuales 8 mil, a pesar de presentar fisuras o daños leves están fuera de peligro y son completamente habitables, mil 136 se encuentran en peligro de derrumbe, de estas últimas 360 necesitan una segunda revisión por parte del CENAPRED.  

El 20% de los entrevistados manifestó que su hogar sufrió algún tipo de daño ocasionado por el sismo del pasado 19 de septiembre. De ellos, el 81% dijo sufrir grietas en las paredes y porcentajes menores se refirieron a otros tipos de daños; el 5% indicó que los azulejos se cayeron; el 4% aseguró tener vidrios y ventanas rotas, mientras que 4% testificaron que se cayó una barda.

A pesar de que las autoridades han declarado que la prioridad es poner a salvo a la población, las personas encuestadas no se sienten seguras. Aún quedan construcciones en riesgo de derrumbe y las brigadas de apoyo continúan labores tanto en la ciudad como en los estados afectados.

 
De igual manera se ha cuestionado la respuesta por parte de las autoridades en cuanto a su desempeño; figuras como Miguel Ángel Mancera y Enrique Peña Nieto han declarado en sus cuentas oficiales que han “hecho frente a la emergencia”, “la búsqueda y rescate de vidas es prioridad” dicen; sin embargo, los encuestados no comparten esa visión. Antes del sismo del martes 19,  más de la mitad de los encuestados consideraban que el desempeño de las autoridades fue bueno, después de los acontecimientos las opiniones negativas subieron de un 19% a un 31%.
                                                             
Por otro lado, a pesar de la información que circula en internet respecto a los números de emergencia en dónde puedes solicitar que revisen tu domicilio, la mayoría de los encuestados respondieron que no sabían a dónde acudir para recibir ayuda. Además, EL UNIVERSAL realizó un ejercicio el viernes 22 por la noche; llamamos a las 16 delegaciones, así como a las oficinas de Protección civil y módulos de atención ciudadana, pero sólo 4 delegaciones atendieron la llamada. 

Ante la pregunta de si la atención de las autoridades es igual en todas las regiones que padecieron las consecuencias del terremoto, el 58% dice que hay delegaciones y municipios que son prioritarios para los respectivos gobiernos.

Ciudadanía reaccionó adecuadamente tras sismo

El miedo es el sentimiento predominante que provocó el sismo del pasado 19 de septiembre que sacudió a la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Así lo manifestó el 60% de los entrevistados en el ejercicio realizado por EL UNIVERSAL a dos días de registrarse el movimiento telúrico. Además, el 68% aseguró que se siente en riesgo.

Se preguntó a los encuestados sobre el desempeño de los ciudadanos luego de sucedido el sismo y una mayoría absoluta, el 92%, lo juzgó como muy bueno o bueno.

Sobre si México cuenta con la preparación adecuada en cuestión de sismos en comparación con el año 1985, 69% dijo que nuestro país está mejor preparado, 15% asegura que está igual y el 12% percibe que está peor.

El restablecimiento de servicios también es una situación que se midió en este levantamiento. De este modo, al momento de realizar la encuesta el 37% de la población no contaba con servicios de agua para consumo humano, el 25% no tenía internet y otro 20% se refirió a la falta de línea telefónica fija. En este apartado, 92% contaban con luz eléctrica en sus hogares a pesar de las afectaciones sufridas en la Ciudad de México.

Respecto a las consecuencias del terremoto, una de cada diez personas señala que tiene conocidos que sufrieron lesiones a causa del sismo. Una proporción similar se obtuvo al preguntar sobre si se sabe de personas que perdieron su hogar a partir de este fenómeno. Un 6% de los encuestados sabe de alguien que murió a causa del movimiento telúrico.

Tres de cada diez ciudadanos dicen haber participado en actividades de alivio relacionadas con el sismo. A pesar de ello, el 5% de los entrevistados aseguró haber sido víctimas de algún delito a causa del sismo.

ecuesta_sismo-01-min.jpg
 

Comentarios

 

MÁS EN OPINIÓN

NOTICIAS DEL DÍA