TLALNEPANTLA, Méx.- Luego de la aparición de un socavón, la reparación de puente vial Hermilo Mena en la colonia Industrial La Presa, podría demorar unos 15 días, informaron autoridades municipales a vecinos, luego de que la circulación no quedó reabierta esta semana como habían informado.
El miércoles 23 de agosto colonos de la zona oriente de Tlalnepantla reportaron la aparición de un profundo socavón de unos 2 metros de circunferencia en el puente vial de la avenida Hermilo Mena, entre avenida San José y avenida Río de Los Remedios.
Autoridades de Protección Civil y del organismo operador del agua OPDM de Tlalnepantla determinaron que una fuga de agua en las tuberías habría provocado el hundimiento y el socavón, por lo que informaron que la reparación del daño quedaría concluido el domingo 27 de agosto.
Sin embargo, las dimensiones de la excavación que se extendió a unos 25 metros de largo y más de 12 metros de profundidad, que realizaron con apoyo de maquinaria pesada y con el trabajo de cuadrillas de trabajadores propició que los trabajos de estabilización del puente vial se prolongaran.
Se construyó mal
Vecinos de La Presa y comunidades aledañas como Bosques de Lindavista, sostuvieron una reunión con autoridades de Tlalnepantla, entre ellos René Rodríguez, Agustín Sánchez coordinador de Zona Oriente y con Eduardo Cisneros de Desarrollo Urbano y Obra, quienes les informaron detalles de la problemática del socavón en el puente de Hermilo Mena, entre San José y Río de los Remedios.
El origen del hundimiento fue por que presuntamente se construyó mal la canalización que cruza Río de los Remedios, la cual con el paso del tiempo se fue rompiendo, y ahora que se produjo una fuga en la tubería del subsuelo del puente, esta fue afectando toda la canalización hasta que llegó a la parte del pavimento y se hizo el socavón.
Lee también Tras orden de juez en Edomex, dejan libros de texto guardados en las escuelas
El hoyo se extendió a una profundidad de aproximadamente 20 metros abajo de la carpeta asfáltica; por lo que autoridades de Tlalnepantla informaron a los vecinos que construirán una bóveda con concreto hidráulico que recibirá la afluencia de varios ductos y tendrá la capacidad de resistir el paso del tráfico pesado que circula sobre el puente, obras que, estimaron, tardarán de 10 a 15 días.
En tanto el caos vial en la zona se incrementó no sólo por el cierre de la avenida Hermilo Mena, que es enlace entre la Ciudad de México y el Estado de México para miles de vehículos que todos los días viajan entre ambas entidades.