Coacalco, Méx.— A pesar de que la multa por invadir el carril confinado del Mexibús se incrementó para 2024, pasando de 2 mil 74 a 6 mil 224 pesos, conductores de transporte público, de vehículos particulares y motociclistas siguen circulando por ahí para, en algunos casos, evitar el tráfico que se genera en la Vía José López Portillo o para dar vuelta a la izquierda.

La Línea 2 de este sistema de transporte masivo corre por la mencionada vialidad, en donde se pudo observar en un recorrido desde Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Coacalco que aún hay quienes hacen caso omiso de la reglamentación, incluso policías de tránsito ven a los automovilistas invadir el carril exclusivo sin poder infraccionarlos.

Esto último ocurrió en Coacalco, donde en la estación Bosques del Valle detrás del camión del Mexibús circulaban tres autos y enseguida la unidad TM-04 de la policía municipal; sin embargo, portaba la leyenda “vehículo no autorizado para infraccionar”. En los otros dos municipios no hubo presencia de elementos de tránsito que corrigieran a los conductores invasores.

Una constante de quienes manejan combis es el circular por la vía exclusiva para pasar más rápido en el cambio de semáforo que permite la vuelta hacia la izquierda o retorno en la López Portillo. Todo esto ocurre sin que sean multados con la nueva reglamentación que triplicó la sanción de 2023.

Tan sólo en diciembre de 2023, el gobierno del Estado de México realizó 245 operativos, aplicando 2 mil 580 multas. Las medidas se han endurecido por parte de las autoridades estatales debido a diversos factores como accidentes y muertes. El último caso mediático fue el de un policía de la Secretaría de Seguridad del gobierno del Estado de México que fue atropellado en Tultitlán.

La Secretaría de Movilidad estatal reporta en los últimos cuatro años que en los 82 kilómetros que suman las cuatro líneas que comprende el Sistema de Transporte Masivo han ocurrido 4 mil 133 accidentes que han causado la muerte de más de 90 personas y lesiones a mil 561.

Por tal razón se implementan distintas medidas a fin de erradicar esta situación para beneficio de los 480 mil usuarios que cada día utilizan el Mexibús como medio de transporte, como los operativos coordinados entre las secretarías de Movilidad y de Seguridad, mediante los cuales no sólo se sanciona económicamente sino también realizan apercibimientos verbales a los conductores.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses