Toluca, Méx.- No habrá despido de personal sindicalizado o del sector central del gobierno del Estado de México, sino una reducción de personal de niveles más altos, aseguró el coordinador de los trabajos de transición, Horacio Duarte.
Señaló que la reforma para una nueva ley orgánica del Estado de México se entrega este miércoles y le corresponde a los diputados de Morena, que lo harán junto con PVEM, PT y se espera tenerla aprobada antes del 16 de septiembre, cuando iniciará la gestión de Delfina Gómez.
Señaló que entre los cambios están las denominaciones de las secretarías y la reasignación de algunos temas, aunque permanecerán 16 secretarías, como hasta ahora, pero serán nuevas y fortalecer la parte social, así como, el combate a la corrupción.
Lee también ¿Finaliza el Salario Rosa en Edomex? Aseguran que gobierno de Delfina diseñará nuevas políticas para mujeres
Indicó que se mantendrán las 16 secretarías, es el número que conforma el actual gobierno estatal, pero no solo cambian de nombre, dijo, sino de funciones, atribuciones para que se garantice un ejercicio de gobierno en la visión que ha planteado la gobernadora electa. “Le da una característica de poner atención en los temas sociales y combatir la corrupción”.
Precisó que las secretarías no se eliminan si no se transforman, algunas con funciones diferenciadas, por ejemplo se transforma Desarrollo Social en la Secretaría del Bienestar, para ampliar la esfera del trabajo que hacen y la creación de la Secretaría del Agua, asimismo, reasignarán las funciones de obra pública, infraestructura, desarrollo urbano, medio ambiente y pondrán énfasis en el tema social.
En materia presupuestal, amplió que se verá hasta fin de año; sin embargo, en la reingeniería administrativa prevén comparar y hacer más eficientes las secretarías para tener un ahorro económico en los altos mandos y la reducción de personal, no será en la base, ni en los trabajadores sindicalizados, ellos tienen garantizados los derechos, pues no habrá tocamiento más que en la alta burocracia.
ss