Derivado de la en el las papelerías registradas en la entidad registran desabasto en cuadernos, plumas, colores, gomas y otros que contenían los paquetes que entregaba la Secretaría de Educación mexiquense, dijo Hugo Álvila, presidente de la Asociación de Papeleros mexiquenses.

Explicó que esta cancelación de la estrategia, significa la compra de 50% más productos, pues son tan solo 12 millones de libretas las que deben venderse para la cantidad de alumnos mencionados. Sin embargo, la cancelación del programa también significa un promedio de 600 millones de pesos más en ventas.

“Son cuatro cuadernos o cinco que se surtían en los paquetes gratuitos y la verdad es que debemos reabastecer para poder cubrir la lista. Obviamente los niños deben tener los útiles al ingresar, cuando menos los básicos que son los de la lista el que expide la SEP”, comentó.

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Señaló que la lista que abastecía el gobierno estatal significaba el 50% del total del total de útiles requerida, por tanto, el aumento en ventas pero desabasto en los mismos negocios.

Por ahora el desabasto es general, pues estaban preparados con un determinado cálculo con respecto a los años pasados, lo que más demandan son cajas de colores, lápices, gomas, libretas y es de los que tuvo un incremento en demanda.

El empresario econoció que fue apenas hace dos días que a los padres les informaron que no habría este beneficio, de manera que en las papelerías no se abastecieron de la cantidad de libertad y otros productos, que demandan las listas escolares para 3.3 millones de estudiantes desde preescolar hasta secundaria.

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Expresó que la industria no estaba preparada para esto y seguramente habrán de necesitar más días para poder abastecer lo necesario. Mientras que el gasto promedio para escuelas públicas va de 350 pesos primaria sólo de escuelas públicas por la lista de útiles a 450 pesos de secundaria, para la lista de útiles con productos básicos, de buena calidad, marca registrada y que cumplen con los requisitos o certificaciones de salud.

Indicó que por otra parte, aumenta de mil a mil 500 con productos adicionales, como loncheras, lapiceras y otros, en tanto que la pérdida de ventas por la presencia de comercio ambulante es de 15 a 20% menos en el comercio formal, pues hay quienes buscan ahorros, acuden a las ventas de locatarios en las banquetas.

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bmc



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