Toluca, Méx.- Acompañado por integrantes del Partido del Trabajo (PT) en el además de militantes de Morena y vecinos, el activista Gabriel Medina, acudió ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para denunciar al alcalde de Toluca Raymundo Martínez Carbajal y la policía municipal por abuso de autoridad y omisión de sus funciones, respectivamente.

En entrevista en las escalinatas de las oficinas centrales de la institución, dijo que la denuncia por abuso de autoridad es derivado de las agresiones que recibió físicas y verbales al realizar un acto de protesta en la colonia El Seminario, hasta donde llegó un grupo de personas que lo insultaron y hasta golpearon.

Detalló que de acuerdo con el artículo 115 de la Constitución, el presidente municipal se extralimitó de sus funciones, pues mandó a la policía municipal a reprimir un acto en contra de su gobierno. Ya que aseguró, en el sitio donde ocurrieron los hechos, no había vecinos sino personal de la policía acompañando a un grupo de golpeadores.

También lee


Policías vestidos de civiles los agredieron, denuncian 

"A las 8 de la mañana del 1 de febrero fuimos víctimas por parte de golpeadores, llegó la policía municipal y policías vestidos de civiles, para reprimir un acto al que convocamos, en contra de su gobierno. Esto se planeó con anticipación, seguramente al momento de compartir con los medios la convocatoria se filtró", dijo.

Refirió que esa mañana un grupo de supuestos vecinos de la zona los recibieron a huevazos y hubo agresiones físicas en contra suya, pese a que solicitó apoyo por parte de la policía que estaba presente en el lugar, no hubo respuesta, incurriendo en una omisión.

Explicó que "hubo una omisión de auxilio, pues la policía municipal no actúa sin una orden, no actúa sin instrucción y es cuando el presidente municipal manda a la policía a qué nos vaya a reprimir, oprimir e intentar ahuyentar".

También lee

Además, señaló que la denuncia es también contra la policía municipal, a quien en reiteradas ocasiones les solicitaron auxilio, pero no hubo respuesta al llamado, "era un vecino que se encontraba en riesgo, eso fue en un trayecto de 5 minutos y 100 metros de distancia, eso es un delito grave, porque aun cuando pedimos ayuda la policía se fue", argumentó.

Dijo que más allá de quién se trate, un vecino pidió ayuda y de acuerdo con el artículo 115 Constitucional, quien está a cargo de la corporación. Además, dijo, se trató de un evento en el que se hacía la analogía sobre que las condiciones del pavimento en las calles de Toluca parecen un campo de golf debido al mal estado.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.

asgs/cls

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses