El Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz es el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional.


Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz
Presidente Ejecutivo y del
Consejo de Administración
de EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional.

 

Juan Francisco Ealy Ortiz es originario de Torreón, Coahuila. Se graduó como Licenciado en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México. El proyecto del licenciado Ealy Ortiz respecto al contenido del diario fue muy claro al asumir el mando del periódico en 1969: pluralismo ideológico, manifestación genuina de la libertad de expresión y la búsqueda de un país más democrático. Desde entonces, EL UNIVERSAL ofrece a sus lectores información veraz y oportuna. Primero a través del papel periódico y más recientemente, vía internet.

El licenciado Ealy Ortiz ha ocupado diversos cargos y funciones de alta responsabilidad en organizaciones periodísticas nacionales e internacionales, en especial dentro de la Sociedad Interamericana de Prensa y el Grupo de Diarios de América. Su prioridad ha sido alzar la voz sobre las amenazas a la libertad de expresión en el continente, en especial por la acción violenta del crimen en los países de la región.

EL UNIVERSAL ha sido además pionero en iniciativas de responsabilidad social. En septiembre de 2011 el licenciado Ealy Ortiz decidió retirar de todas las plataformas del periódico los anuncios clasificados que pudieran promover la trata de personas. En mayo de 2015, se promulgó el decreto para que el primer viernes de marzo de cada año se celebre el Día Nacional de la Oratoria, iniciativa ciudadana promovida por EL UNIVERSAL ante el Congreso de la Unión y cuya tradición había iniciado ya en las páginas del diario desde décadas atrás.

Durante el 100 aniversario de esta casa editorial, cumplidos el 1 de octubre de 2016, Ealy Ortiz recibió el reconocimiento de la Cámara de Diputados, el Senado de la República, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y muchos otros galardones por parte de instituciones públicas y privadas.

Entre los reconocimientos que el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL ha recibido están la Gran Orden de la Reforma en Rango de Honor por parte de la Academia Nacional y el premio Libertad de Expresión por su liderazgo contra la impunidad, que le otorgó la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME). La Tri-State University, de Indiana (Estados Unidos), le otorgó en 1997 el título de “Doctor Honoris Causa en Humanidades”, en reconocimiento a sus contribuciones profesionales y aportaciones a la sociedad. En febrero de 2003 ingresó a La Legión de Honor, luego de presentar la tesis “Un nuevo periodismo para un nuevo México”.

La lucha por la libertad de expresión que ha encabezado Ealy Ortiz data incluso desde los tiempos en que la pluralidad política en el gobierno mexicano era inexistente. En noviembre de 1981 el gobierno pretendió crear una legislación que controlaba la información periodística; el licenciado Ealy Ortiz se opuso y señaló: “Reglamentar el derecho a la información es condicionar la libertad de expresión o de prensa, y ello nos condenaría al papel de ser sólo sujetos de una información manipulada”.

Durante la década de los ochenta, Ealy Ortiz luchó por acabar con el monopolio que en materia de comercialización de papel periódico mantenía la empresa gubernamental PIPSA, logrando que se autorizara la libre importación de esta materia prima. “La verdad implica el riesgo de no ser gratos a intereses que se oponen al avance democrático del país”, dijo en ese momento. El 1 de octubre de 1992, tras señalar que “la libertad de prensa no se agradece, se ejerce”, el Presidente de esta casa editorial ordenó que los gastos que generara la participación de los reporteros en giras nacionales e internacionales de los funcionarios gubernamentales fueran pagados por EL UNIVERSAL, cuando lo tradicional era que las dependencias oficiales lo hicieran.

Como un reconocimiento a su trayectoria y su participación en la construcción de la democracia, en diciembre de 2006 el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, canceló un timbre postal con el cual se celebraron los 90 años de existencia de EL UNIVERSAL, El Gran Diario de México. En la ceremonia, el primer mandatario reconoció la aportación de este periódico en la historia del país: “La cancelación de este timbre conmemorativo es claramente un reconocimiento al profesionalismo y a la dedicación del equipo que encabeza Juan Francisco Ealy Ortiz”.

El Presidente Ejecutivo de El Universal participa en diversos foros y organizaciones mundiales y regionales de prensa, entre las que destacan la Asociación Mundial de Periódicos (WAN por sus siglas en inglés), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Grupo de Diarios América (GDA), organización formada por los diarios líderes de Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Chile, Colombia y México. El licenciado Ealy Ortiz es miembro del Consejo Directivo de la fundación UNAM. Colabora e impulsa con intensidad, pasión y profundo amor a México, foros de discusión e intercambio de opiniones sobre la situación y perspectiva nacional e internacional. Un ejemplo de ellos es el Grupo ¡...Por México!, que incorpora a miembros destacados de las más representativas instituciones políticas, empresariales, religiosas y medios de comunicación.

Otro ejemplo es su impulso a la investigación y a la labor del periodismo científico, al apoyar con becas los trabajos de periodistas e investigadores en el Instituto de las Américas, en su campus de la Universidad de California en San Diego. También destaca su labor a favor de la salud: el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz tomó posesión en agosto de 2007 como presidente del Patronato del Instituto Nacional de Salud Pública, creado para agrupar a empresarios e investigadores que busquen colaborar, en forma desinteresada, con la misión del instituto, que es la de contribuir a la equidad social, promoviendo la salud plena de los mexicanos.

En materia de protección al medio ambiente, el Lic. Ealy Ortiz apoya y promueve la realización de diversos foros para hacer conciencia de la gravedad del calentamiento global y la necesidad de afrontar el reto desde los ámbitos de la academia, la investigación científica y la política.

El 23 de octubre de 2007, en el marco del 91 aniversario del Gran Diario de México, el Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz nombró al Lic. Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Director General de EL UNIVERSAL. Ealy Lanz Duret, quien lleva una destacada trayectoria en la empresa, fue Vicepresidente Ejecutivo de 2003 a 2007. En agosto de 2000 tomó a su cargo el portal de internet de EL UNIVERSAL y lo llevó a ser el sitio líder de noticias en México.

Bajo la Presidencia del Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz y la Dirección General del Lic. Juan Francisco Ealy Lanz Duret, El Gran Diario de México crece, se supera y consolida en sus más de 100 años de historia.

 

EL UNIVERSAL

Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz
Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración
 
Juan Francisco Ealy Jr.
Director General
 
 

 

Francisco Santiago G.
Director Editorial
 
David Aponte
Subdirector General Editorial
 
Carlos Benavides
Subdirector Editorial
 
Esteban Román
Subdirector de Opinión
 
Javier Uribe
Subdirector de Diseño
 

 

EL UNIVERSAL.COM.MX

Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz
Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración
 
Juan Francisco Ealy Jr.
Director General
 
 
Francisco Santiago G.
Director Editorial
 
 
Francisco Montaño
Coordinador Editorial
 
Gabriel Rojas
Editor
 
Maribel Gutiérrez
Editora
 
 
Javier Uribe
Subdirector de Diseño
 
 
Erick López Torres
Jefe de Desarrollo de Aplicaciones Web
 
Rogelio Guerra
Webmaster