Se encuentra usted aquí

Viajar sola sin peligro

Las mujeres enfrentan un entorno complicado, incluso cuando viajan solas. Por ello, es recomendable tomar precauciones antes de renunciar a conocer nuevos lugares sin compañía
Viajar sola sin peligro
(Foto: iStock)
08/03/2018
00:56
Gabriela Mares y Mariana Muñoz Z.
-A +A

Una actividad muy disfrutable, tanto para hombres como para mujeres, es viajar. Sin embargo, casos de agresiones, secuestros y asaltos a mujeres que viajan solas hace que se convierta en una actividad que implica tomar mayores medidas de seguridad para disfrutar sin riesgos.

Como ejemplo de esto, Gabriela de los Santos, de 29 años, nos compartió que una de sus mayores pasiones es viajar, conocer nuevos destinos y ver paisajes que le den aprendizajes enriquecedores, ya sea sola o con amigos. Y aunque ha disfrutado de todas sus expediciones, una de ellas se convirtió en un muy mal recuerdo.

Nos contó que hace un año una amiga suya y ella decidieron viajar a Mazunte, Oaxaca. Para hospedarse eligieron unas cabañas que parecían ser el mejor lugar en la zona, ubicadas en la avenida principal. “Como a la una de la madrugada escuché un ruido, me desperté pero luego no se oyó nada y a los 10 minutos volví a escucharlo y salimos porque pensamos que nos iban a asaltar”, dijo.

Se dirigieron a la entrada de las cabañas para buscar al velador, pero el lugar estaba vacío; luego se salieron a la calle principal buscando algún policía, pero no encontraron a nadie. De regreso a las cabañas encontraron a un hombre en una moto que les dijo: ‘guapas, ¿a dónde van?’. Lo ignoraron pero, a la siguiente esquina, volvieron a encontrar a otros dos que les hicieron la misma pregunta, y ellas respondieron de la misma forma. Al seguir caminando, notaron que atrás de ellas iban las dos motos con las luces apagadas y cuatro hombres persiguiéndolas. “Ahí le dije a mi amiga ‘corre porque nos vienen siguiendo’. Nos echamos a correr y a gritar, ellos nos cerraron el paso, se bajaron y uno de ellos traía un fierro y se fueron encima de mi amiga. Todo fue muy rápido, nos separamos yo corrí hacia atrás, me logré zafar de un tipo, corrí y grité por ayuda. Llegué a una calle donde estaban saliendo unos chicos de una camioneta, me preguntaron qué me pasaba y les expliqué”, contó.

A los cinco minutos, Gaby vio pasar las motos junto a una camioneta blanca. Le gritó a su amiga Elena, quien le contestó desde lejos pues después también logró escaparse de esos hombres, resguardándose en una casa que encontró.

Agregó que quisieron levantar una denuncia, pero el lugar donde había que hacerlo estaba a dos horas de camino y temieron trasladarse en ese  momento.

Gabriela dijo que, al contar lo que les había pasado a otras personas del lugar, recibían cuestionamientos como: ¿por qué habían salido a la calle?, ¿por qué viajaban solas? También compartieron lo sucedido en redes sociales y ahí recibieron otros relatos acerca de mujeres que habían sido secuestradas o asaltadas en ese lugar.

La entrevistada continúa: “El terror viene después. Duermes y piensas que alguien va a entrar por el balcón. Vas caminando y piensas que alguien te hará algo, comienzas a sentirte más insegura aunque ahora tomas medidas de seguridad. Yo ahora elijo hoteles con recepción abierta las 24 horas, que pueda atender emergencias, pero no voy a dejar de viajar sola porque es algo que disfruto”.

TIPS DE SEGURIDAD

Para las mujeres que viajan solas existen  algunas pautas para hacerlo de manera segura. El Gobierno de la CDMX ofrece las siguientes medidas:

* Elegir destinos que ofrezcan seguridad y descartar aquellos con advertencias o alertas para viajeros. Así como hospedarse en zonas concurridas.

* Mantenerse en contacto continuo con familiares o amigos cercanos, como una forma de tener un seguimiento de dónde te encuentas ante cualquier evento extraordinario.

* La información personal no debe darse a cualquier individuo.

* Evitar situaciones en las que se esté completamente sola, tanto en lugares turísticos como en transportes.

* Conocer la condición de seguridad del lugar a donde se piensa viajar y conocer sus riesgos.

* Viajar ligera te permitirá ser más ágil para moverte en el lugar

* Lleva un botiquín de emergencia con aspirinas, analgésicos, vendas.

DESTINOS DE RIESGO PARA MUJERES

TURQUÍA. Este país se colocó en el primer lugar de las listas de 2017 de los países más peligrosos para viajar, por sus ataques terroristas y acoso continuo a las mujeres.

RUSIA. Se coloca como un país en donde su contexto resulta devastador para las mujeres. Su alta tasa de delincuencia y violencia lo colocan en el puesto 151 del índice de paz global.

INDIA. A pesar de ser un país con gran riqueza cultural, las  mujeres corren algunos riesgos. El Ministro de Turismo de este país ha sugerido a las turistas evitar usar faldas.

BRASIL. Su economía aún pasa por un mal momento. Esto ha ocasionado que los turistas sean víctimas de asaltos a mano armada, robos e incluso violaciones.

MÉXICO. Nuestro país es uno de los más inseguros por la violencia de género, además de la inseguridad constante, delincuencia, secuestros y acoso hacia ellas.

LOS LUGARES MÁS SEGUROS PARA VIAJAR

CANADÁ. Este país es considerado uno de los más seguros del mundo. Podrás caminar por sus calles y encontrarte con personas amables, además de bellos paisajes.

ISLANDIA. La tasa de crímenes en este lugar es muy baja. Además aquí encontrarás impresionantes paisajes que podrás disfrutar, incluyendo las auroras boreales.

COSTA RICA. Es uno de los países más seguros de Centroamérica y con mayor biodiversidad, en donde gozarás de la naturaleza, sus impresionantes playas y la gastronomía.

TAILANDIA. Por ser un lugar muy turístico, podrás encontrarte a otras personas que viajen sin compañía. Cuenta con centros budistas y una red turística bien establecida.

MÉRIDA. Si prefieres un destino nacional, nada como la “Ciudad Blanca”,  una de las más seguras para vivir. Aquí comerás delicioso y disfrutarás de su arquitectura colonial.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS