Se encuentra usted aquí

Suspenden nado con tortugas en Akumal

La medida es temporal y para garantizar la conservación de las especies verde y caguama
tortugas-akumal-playadelcarmen-QuintanaRoo
La Bahía de Akumal es refugio de las tortugas verde y caguama. (Foto: Viridiana Ramírez / El Universal)
05/09/2017
13:38
Viridiana Ramírez
CDMX
-A +A

[email protected]

Las actividades de nado y buceo con las tortugas que habitan en la Bahía de Akumal, a 37 kilómetros de Playa del Carmen, se suspendieron temporalmente por la Conanp.

Debido a que la zona es un punto importante para la anidación, desove, alimentación y descanso para dos especies de tortugas marinas, verde y caguama, se determinó suspender durante septiembre toda actividad recreativa que involucre el contacto con los quelonios.
 

tortuga_caguama_akumal_quintanaroo_playadelcarmen_nado.jpgCortesía Conanp
 

A través de un comunicado, la Conanp informó que la Bahía de Akumal alberga una congregación permanente de tortugas marinas que se alimenta de los pastos marinos y utilizan la totalidad del área de refugio para el cortejo y apareamiento durante los meses de mayo a octubre. Por ello, es necesario establecer horarios, así como una suspensión durante una temporada del año y el fomento de buenas prácticas para realizar el avistamiento.

Las actividades se renovarán el 1 de octubre y tanto prestadores de servicios como turistas deberán cumplir las siguientes normas:

1. Los avistamientos se harán de 9 a 17 horas, de martes a domingo.
2. Se deberán utilizar exclusivamente las rutas establecidas por la Conanp.
3. Podrán ingresar grupos de hasta seis personas en compañía de un guía certificado.
4. Los turistas deberán portar obligatoriamente: esnórquel, aletas cortas y chaleco de flotación. Además, deberán utilizar bloqueadores y bronceadores biodegradables.
5. Deberán mantener una distancia mínima de tres metros con las tortugas. El tiempo de observación será de cinco minutos.
6. Queda estrictamente prohibido tocar, alimentar, perseguir, acosar, retener, remover o dañar cualquier ejemplar.
7. Si la tortuga muestra señales de movimiento rápido,de evasión, cambios repentinos de dirección o inmersiones más prolongadas, las actividades de observación se suspenderán inmediatamente.
 

tortuga_verde_akumal_quintanaroo_playadelcarmen_nado.jpgCortesía Conanp
 

El 7 de marzo de 2016, la Bahía de Akumal se estableció como Área de Refugio para la protección de Especies Marinas. En el sitio también se protegen cuatro especies de coral y pastos marinos, los cuales favorecen la captura de carbono y contribuyen a reducir los efectos del cambio climático.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS