Entre calles empedradas, casonas coloniales y exuberantes jardines, es un tranquilo y hermoso barrio de la CDMX es una cápsula del tiempo con mucha historia, y sitios por conocer.

El pasado indígena de San Ángel

Tenanitla fue su nombre original y significa ‘junto a la muralla de piedra’, debido a que se asentó en un pedregal de roca volcánica del Xitle. Sus habitantes se relacionaban con Coyohuacan y Chimalistac. Se dedicaban, mayoritariamente a la construcción y el cultivo.

Herencia española

El carácter colonial por el que es conocido San Ángel llegó tras la conquista española. En el siglo XVII, frailes dominicos y carmelitas se asentaron en el barrio para fundar los conventos de San Jacinto y de Carmen. Por cierto, el actual nombre del barrio viene del santo patrono de este último templo, San Ángelo Mártir.

Foto: Sectur CDMX
Foto: Sectur CDMX

Un barrio para la clase alta

El paso del río Magdalena, su paisaje arbolado, la lejanía con el centro de lo que hoy es Ciudad de México (en aquellos tiempos) y su clima fresco, sedujeron a las familias acaudaladas de la capital en el siglo XVIII, para elegir este barrio como un lugar de descanso en donde construir sus casas de campo.

Lee también:

San Ángel, barrio histórico

Ubicado al sur de Ciudad de México, San Ángel es un barrio que supo conservar el toque tradicional mexicano con sus antiguas construcciones coloniales y porfirianas, repartidas entre sus plazas, estrechas calles empedradas y jardines. Su ambiente de relajación, aristocrático y elegante aún perdura. Es uno de los 21 Barrios Mágicos de CDMX.

Bazar artesanal

Desde 1960, Bazaar Sábado es todo un clásico que se ha ido modernizando con los años. Esta galería únicamente abre precisamente los sábados para mostrar, en diferentes espacios: artesanías finas, joyería, moda, textiles, artículos de diseño y decoración, arte, productos gourmet y de belleza. En el centro del patio encontrarás un restaurante. El bazar está en Plaza de San Jacinto 11. El horario es de 10 am a 7 pm. Web: bazaarsabado.com/es/

Foto: Bazaar Sábado
Foto: Bazaar Sábado

Mercado del Carmen

Frente a la pequeña, pero coqueta Plaza del Carmen, en la calle de la Amargura marcada con el número 5, este es un gran espacio para socializar en un ambiente relajado. En los dos niveles podrás encontrar más de 30 opciones gastronómicas, arte, tiendas de moda y de artículos para mascotas y más.

Una icónica fuente

Una bella casa construida en el siglo XVIII aloja el Museo Casa del Risco desde 1963. Alberga en siete salas la colección de arte del diplomático Isidro Fabela y de Josefina Eisenmann. La pieza emblemática no solo del museo, sino del barrio de San Ángel, es la Fuente del Risco, de más de 10 metros de altura y construida en el mismo siglo. Está decorada con pedacería de platos, platones, tazas y tibores de porcelana china y japonesa; azulejos y piezas de talavera poblana antiguos, espejos y conchas. Ubicada en la Plaza de San Jacinto 5.

Foto:  Centro Cultural Isidro Fabela - Museo Casa del Risco
Foto: Centro Cultural Isidro Fabela - Museo Casa del Risco

Restaurante de abolengo

En la antigua Hacienda de Goicoechea, de 1776, entre coloridos jardines, arcos y torreones coloniales e interiores de época, el restaurante San Ángel Inn es un clásico desde los años sesenta, uno de los mejores spots para disfrutar de la atmósfera del barrio y de la gastronomía nacional e internacional. Está en la Calle Diego Rivera 50. Web: sanangelinn.com

Foto: San Ángel Inn
Foto: San Ángel Inn

Hello Kitty

Hello Kitty Café Château se instaló, igualmente, en una casona. Se decoró con coloridos jardines verticales y techos rosados de cristal para dar vida a la ‘casa de campo’ de la gatita japonesa. Esta cafetería temática tiene varios cuartos que ofrecen una experiencia sensorial. Además, cada objeto y rincón es totalmente fotografiable. Su menú incluye postres, mocktails, desayunos y un brunch de estilo campestre europeo. Ubicados en Avenida de la Paz 14.

Foto: Hello Kitty Café
Foto: Hello Kitty Café

Villa San Jacinto

La historia se remonta a 1854, cuando esta casa de campo era conocida como la ‘Casa Chica del Portal’. Perteneció al diplomático Manuel Payno, quien le dio su aspecto actual. Ahora es una plaza cultural y comercial muy elegante con galerías de arte, cafeterías, joyerías, tiendas diversas y una academia de danza. Localizada en Plaza de San Jacinto 16.

Foto: Villa San Jacinto
Foto: Villa San Jacinto

Un pedacito de Suiza

Al salir del Mercado del Carmen, a unos pasitos, encontrarás una señorial casona del siglo XIX, en donde se instala Hkuh, un restaurante de cocina suiza, influenciado por la comida italiana, francesa y alemana. Fondues, pastas, pizzas, carnes, ensaladas, vinos y pescados de un país multiétnico de 26 cantones (regiones) que seguro tiene mucho más que ofrecer que chocolate o queso. Lo encuentras en Calle de la Amargura 14. Web: hkuh.mx

Lee también:

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Diseñada en un estilo funcionalista por Juan O’Gorman, pintor y arquitecto, entre 1931 y 1932, fue hogar y taller de Diego Rivera y Frida Kahlo. Destacan colecciones personales de piezas prehispánicas, artesanías, bocetos de murales, fotografías y las principales obras en caballete de Rivera. Abre de martes a domingo de 10 am a 5:30 pm. Entrada: $45 pesos. Es gratis para estudiantes, profesores y personas mayores con credencial. Calle Diego Rivera s/n esquina con Altavista.

Foto: Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
Foto: Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: .


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses