Restaurante yucateco, reconocido como el más hermoso del mundo

Recibió el premio Prix Versailles otorgado por la Unesco
ixiim_restaurante_yucateco_mas_hermoso_mundo
04/06/2018
17:58
Staff
-A +A
Read in English

Entre los finalistas de 32 países, el restaurante Ixi’im, ubicado en Yucatán, recibió el premio Prix Versailles en la categoría de “Restaurantes”, como "el más hermoso del mundo", gracias a su integración de arquitectura e interiorismo.

Artículo

Distinguen a hotel yucateco como el mejor del mundo

Entérate por qué ganó el premio “Prix Versalles 2017”
Distinguen a hotel yucateco como el mejor del mundoDistinguen a hotel yucateco como el mejor del mundo

 El pasado 15 de mayo, en París, se llevaron a cabo los premios internacionales Prix Versailles otorgados por la Unesco, en asociación con la Unión Internacional de ArquitectosIxi’im forma parte del Deluxe Chablé Resort & Spa, uno de los proyectos de la diseñadora de interiores Paulina Morán. El año pasado la propiedad también recibió el Prix Versailles, pero en la categoría del "Mejor hotel del mundo".

ixiim_restaurante_yucatan_praix_versailles_8_0.jpg (Foto: Cortesía)

Este premio reconoce lo mejor de la conjunción de diseño de interiores y exteriores de proyectos comerciales en seis regiones del mundo: África y Asia Occidental; América Central, el Sur y el Caribe; América del Norte; Asia Central y nororiente; Asia del Sur y del Pacífico; y Europa. Las categorías se dividen en: tiendas, centros comerciales, hoteles y restaurantes. Tan solo 12 proyectos en todo el mundo merecieron este reconocimiento.

Ixi'im se edificó a partir de las ruinas de una fábrica de cuerdas, tejidos y costales que formaban parte de la hacienda henequenera en Chablé. El salón principal era el cuarto de máquinas. El diseño integra el pasado de Yucatán y el futuro, empleando materiales como metal, cristal, pisos de pasta, madera y piedras de la región. Al abrirse totalmente, las puertas de la terraza hacen que los interiores sean una extensión de la naturaleza que rodea a la propiedad. Los lavabos son un diseño original de cantera machueleada, con un rosetón de mármol blanco cortado con láser.

Hay un estanque de granito con una flama eterna representando la alquimia que sucede en la cocina. La gastronomía es obra del chef Jorge Vallejo, cuyo restaurante Quintonil es considerado el número 12 en la lista San Pellegrino.

ixiim_restaurante_yucatan_praix_versailles_7_3_0.jpg (Foto: Cortesía)

En cada uno de sus muros, se utilizó cantera galarza y Chukúm, los cuales se colorean con una técnica maya provocando superficies aterciopeladas y bidimensionales, aunque en algunos puntos se conservaron las paredes originales. Los pisos son de pasta, realizados con la técnica original de la región y fueron pintados a mano en blanco y negro, con intervenciones de decks en madera cumarú.

Dentro del restaurante se exhibe la colección más grande del mundo de botellas de tequila, la cual fue certificada por los “Record Guinness”. Paulina Morán diseñó una estructura de metal y cristal flotante, casi sin tocar los muros originales, que presenta la colección como una pieza de arte.

La barra principal es una pieza única, realizada con partes de camiones y un espejo envejecido, última obra del artista local George Samuelson. 

ixiim_restaurante_yucatan_praix_versailles_4_1_0.jpg (Foto: Cortesía)

Para no afectar la naturaleza y originalidad del edificio histórico, Ixi’im cuenta con techos falsos de madera que reducen el ruido y además cobijan al visitante.

"Los Prix Versailles promueven la interacción exitosa entre la cultura y la economía en situaciones reales, tomando en cuenta la relación arquitectónica con el legado de una construcción y los objetivos de desarrollo sustentable", comentó Ernesto Ottone Ramírez, Director General asistente de la Unesco para la Cultura.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS