La es uno de los requisitos más importantes cuando se desea viajar a Estados Unidos. Ahora, tenerla a la mano, no solo nos abre las puertas de la Unión Americana, también nos sirve para entrar a Canadá, sin necesidad del engorroso trámite de solicitar una visa al país de la hoja de arce.

Pero, ¿qué pasaría si la visa de Estados Unidos sufre algún daño: se rompe, se raya, se mancha o se moja? ¿Podríamos tener problemas al ingresar? En aclaramos estas dudas.

Visa americana. Foto: Unsplash
Visa americana. Foto: Unsplash

Leer también

¿Qué hacer si se maltrató mi visa de Estados Unidos?

¿Una visa dañada puede traerte problemas? Para empezar, las aerolíneas rechazan a pasajeros que tengan sus documentos en mal estado, esto como medida de seguridad para evitar fraudes o documentación falsa.

¿Te dejarán entrar a Estados Unidos con una manchota o una rotura? La respuesta es... ¡Definitivamente no!

Es la realidad: te expones a interrogatorios adicionales por parte de los oficiales de inmigración, e incluso pueden retenerte el documento.

Protege tu visa americana para que nada le pase: un descuido puede significar pérdida de tiempo, dinero y más trámites engorrosos.

Si se mojó, manchó o se rompió, no hay de otra: el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) recomienda solicitar la renovación de la visa de Estados Unidos.

Si no lo haces, es probable que el documento sea retenido en Inmigración, y el proceso para obtener una nueva visa se complique.

Visa americana. Foto: Unsplash
Visa americana. Foto: Unsplash

¿Qué tengo que hacer para renovar mi visa americana?

El primer paso es reportar la situación a la embajada o consulado que expidió la visa. A veces creemos que, cuando nuestro documento resultó dañado, ya no tiene utilidad, pero debes presentarla para legitimar el hecho.

Esto implica la renovación de la visa:

  1. Determina el tipo de visa que deseas solicitar (de estudiante, trabajador, para negocios, turismo, etcétera).
  2. Completa el formulario DS-160, disponible en el sitio https://ceac.state.gov/genniv/, e imprime la hoja de confirmación.
  3. Realiza el pago para la renovación de la nueva visa. El costo es de 185 dólares, equivalentes a $3,125 pesos.
  4. Agenda una cita en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) para presentar tus documentos: https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv/information/asc
  5. Acude al CAS para que tomen tus datos biométricos, en caso de ser necesario.
  6. Se trata de una renovación de visa, así que, en la mayoría de los casos, no será necesario tener una entrevista en la Embajada o en algún consulado de Estados Unidos en México.
Si nuestra visa americana se encuentra dañada, debemos renovarla. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL.
Si nuestra visa americana se encuentra dañada, debemos renovarla. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL.

Debes tener a la mano los siguientes documentos para facilitar el proceso:

  • Pasaporte vigente. Al igual que la visa, el pasaporte debe estar en excelentes condiciones para que sea aceptado. Si tu documento, igualmente tiene alguna hoja dañada o manchada, te solicitarán que también renueves tu pasaporte.
  • Hoja de confirmación del formulario DS-160.
  • Comprobante de pago.

La renovación de la visa paso a paso

Entra a la página del Servicio de Visas de EEUU (https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv/). Crea una cuenta con tu correo electrónico y una contraseña.

Deberá llegar un aviso a tu correo sobre tu nuevo usuario.

Sigue el flujo de la página para obtener las instrucciones para realizar el pago.

A tu correo llegará un aviso si eres elegible o no para la entrevista en la Embajada o en algún consulado.

Cuando el sistema haya detectado el pago, podrás agendar tus citas en el CAS y la embajada o consulado en la página web. La entrevista solo aplica si eres elegible.

Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses