¿Qué hacer si pierdes el pasaporte en el extranjero?

Sin llorar: guía para sobrevivir a la pesadilla de todo turista
perder pasaporte mexicano extranjero
Acude de inmediato con la policía local para denunciar lo sucedido. (Foto: Istock)
07/08/2018
01:00
Staff
-A +A

El extravío o robo del pasaporte en el extranjero genera angustia, días felices tirados a la basura y gastos.  Cuida tus cosas y sé precavido: escanea tus documentos más importantes, guarda teléfonos de emergencia, no cargues con todos tus documentos ni con todo tu dinero durante los recorridos. "¡No te duermas en tus laureles!"

1. Denuncia
Acude de inmediato con la policía local para denunciar lo sucedido. El acta es obligatoria para poder tramitar una reposición del pasaporte. Si por cuestiones de idioma o cualquier otro problema no consigues presentar tu denuncia, podrás dar tu declaración en la propia oficina consular mexicana, pero solo como último recurso. Lleva copia fotostática del acta. 
 


Artículo

Tramita tu pasaporte sin llevar fotografía

Ahora solo te toman la foto digital
Tramita tu pasaporte sin llevar fotografíaTramita tu pasaporte sin llevar fotografía

2. Viaja con fotos tamaño pasaporte
En la embajada o consulado mexicanos te pedirán un par de fotos tamaño pasaporte (tú lleva más). Para no perder tiempo, lo mejor será que guardes en tu equipaje un paquetito de fotografías. Por favor, no las coloques junto al pasaporte.

3. Identifícate
Para verificar tu nacionalidad e identidad, el personal de la oficina consular te pedirá una identificación oficial. Si no tienes credencial para votar (INE), puedes suplira por tu  cédula profesional, cartilla militar liberada o acta de nacimiento. Si tienes suerte, tu copia certificada de acta de nacimiento podrás conseguirla AQUÍ.

pasaporte_mexicano_c.jpg (Foto: Istock)

4. Córrele a la oficina consular
Antes de viajar, lleva dirección y teléfono de la oficina consular de México que se encuentra en tu destino y ubícala en el Google Maps. Si todo está en orden, podrás obtener un pasaporte de emergencia, una vez que pagues los derechos correspondientes. El trámite puede tardar algunas horas en el mejor de los casos, o un par de días. Depende del día y de la hora. Los costos del trámite varían, según el país donde hayas extraviado el pasaporte. Toma en cuenta que en algunas embajadas u oficinas consulares no aceptan tarjeta de crédito para realizar el pago.
 


Artículo

¿Cuánto cuestan los pasaportes en el mundo?

Esta es una herramienta indispensable para conocer y visitar gran parte de los países del mundo.
¿Cuánto cuestan los pasaportes en el mundo?¿Cuánto cuestan los pasaportes en el mundo?

Acerca de trámites e información sobre consulados en el extranjero consulta el sitio de la Secretaría de Relaciones Exteriores.  
 
5. Viaja protegido
Mundo Joven, una agencia  enfocada al turismo e intercambio cultural, recomienda adquirir un seguro de viajero, el cual te brinda protección durante las vacaciones y  asistencia en caso de alguna emergencia.

Lo volvemos a repetir: llevas copias fotostáticas de todo: pasaporte, INE, acta de nacimiento. Estos documentos puedes escanearlos y guardarlos en  tu correo electrónico.

Cualquier duda que tengas comunícate al teléfono de la Secretaría de Relaciones Exteriores: ​01800 8010 773.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS