Se encuentra usted aquí

Qué hacer en Cuetzalan con 500 pesos

Chapuzón en una “pata de perro” y 4 actividades más para una escapada de fin de semana
Destinos_poza_pataperro_cuetzalan_quehacer
Date un chapuzón en la poza "pata de perro". (Foto: Cortesía Descubre Cuetzalan)
01/11/2017
20:00
Viridiana Ramírez
-A +A

[email protected]

1. Duerme como “hobbit”
Son cuevañas en forma de iglú, situadas en la riviera del Cuichat. A pesar de su forma pequeña, uno puede ponerse de pie sin el riesgo de golpearse la cabeza con el techo; caben de dos hasta seis personas. Los baños y regaderas son comunitarios y se localizan muy cerca de cada cuevaña.
Precio: 350 pesos por noche por persona. Incluye tres alimentos y recorridos a cascadas.
Dónde: Tosepan Kali, un desarrollo ecoturístico creado y operado por indígenas nahuas.

destinos_cuetzalan_quehacer3.jpg

2. Chapuzón en las pozas con forma de huella de perro
Es un recorrido guiado por cuevas para saltar cascadas pequeñas. Después, se internan en la sierra para descubrir una poza cristalina, pero esa poza tiene una forma muy peculiar: desde cualquier ángulo se puede ver que parece una huella gigante de perro. La formación rocosa es producto de la naturaleza, quien por miles de años se dedicó a pulir con agua y viento esta “pata de perro”. Se puede entrar caminando o con un clavado, tienen una profundidad de más de tres metros. Los orificios, que emulan los cojinetes de los perros, están conectados entre sí y permiten llegar a otra poza más pequeña.
Precio: 600 pesos por persona (100 pesos más que valen la pena desembolsar). Incluye transportación local.
Quién te lleva: Descubre Cuetzalan

destinos_cuetzalan_quehacer_pata_perro_aventura.jpg

3. Visita a Las Hamacas
Este paseo tiene como destino final las cascadas más alejadas de Cuetzalan. Para llegar es necesario viajar 40 minutos en auto y 30 a pie. Un puente colgante te dará la bienvenida a las cascadas Río Verde y Las Hamacas, con sus cortinas de agua que superan los 25 metros. La principal actividad que realizarás es nadar y observar aves, como colibríes, pájaros carpinteros, cardenales, cotorros silvestres y el quetzaltototl , con su larga cola de plumas verdes y rojas.
Precio: 200 pesos por persona. Sólo incluye guía.
Quién te lleva: Cuetzalan Mágico

destinos_cuetzalan_quehacer2.jpg

4. Herencia totonaca
En tu viaje debes incluir una visita obligatoria a Yohualichan, que en náhuatl significa "Casa de la noche". Lo totonacas habitaron esta zona arqueológica antes de migrar al Tajín. Hay guías que te acompañan a recorrer el juego de pelota, considerado el más grande de Mesoamérica por sus 94 metros de longitud. Pero, lo que más resalta es su centro ceremonial con cuatro edificios orientados hacia los cuatro puntos cardinales. La arquitectura de cada uno es similar a la pirámide de los Nichos en Tajín, ubicado a tres horas de Cuetzalan. Los boquetes representan la luz y la oscuridad, pues se creía que aquí vivía Yohualtecuhtin, dios de la noche.
Precio: 40 pesos. Puedes llegar por tu propia cuenta.

destinos_cuetzalan_quehacer.jpg

5. Manjares dominicales
No te pierdas el tianguis indígena de los domingos, en la plaza central. La tradición del trueque sigue vigente. Debes desayunar los famosos tlayoyos rellenos de haba y frijol, cada pieza te cuesta cinco pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios