¿Por qué Rusia tiene cúpulas en forma de cebolla?

Este elemento arquitectónico es propio de sus templos que parecen sacados de un cuento
 Rusia_cupulas_acebolladas_religión_flama_vela
Las cúpulas ancebolladas evitan que se acumule la nieve. (Foto: Mordolff)
18/02/2018
22:00
Viridiana Ramírez
-A +A

[email protected]

De la arquitectura rusa hay un elemento que siempre estará presente: las enormes cúpulas de bulbo o cúpulas“acebolladas”, algunas abigarradas y otras doradas, que decoran muchos de sus templos, desde el siglo XVI.

¿Qué tienen de especial?
Ese peculiar estilo de construcción es una herencia de la arquitectura mogol, uno de los grandes imperios del islam, al que la iglesia ortodoxa le dio un significado: la representación de las llamas de las velas encendidas que alumbran el interior de los templos.

0intercalda_cupulas_encebolladas_bulbos_sergiev-rusia.jpg (Foto: Istock)

El número de cúpulas que se encuentran en las torres de cada recinto también tiene un simbolismo religioso: una cúpula simboliza a Cristo; dos, representan las dos naturalezas del Hijo de Dios; tres, la Santísima Trinidad; cinco, Cristo con los cuatro evangelistas; siete, los sacramentos; nueve, la jerarquía celestial; y 13, Cristo con sus doce apóstoles.

Sin embargo, la iglesia ortodoxa también adoptó este elemento arquitectónico por lo utilitario que resulta, ya que evita la acumulación de nieve sobre las cúpulas, por lo tanto, sus colores se conservan en mejor estado.

0intercalada_cupulas_acebolladas_bulbos_rusia.jpg (Foto: Istock)

Monumentos imperdibles
La catedral de San Basilio, en Moscú, es uno de los principales ejemplos de las cúpulas “acebolladas”. Tiene nueve y están colocadas sobre las pequeñas iglesias que conforman el recinto sagrado, las cuales se conectan a través de galerías y pasadizos. Todo el complejo fue declarado Patrimonio de la Humanidad, en 1990.

Otra parada imperdible es San Petersburgo, para admirar la ”Iglesia de la Sangre”, porque fue erigida en el mismo lugar donde fuera asesinado el zar Alejandro II, en 1881.

0intercalda_san_petersburgo_cupulas_acebolladas_bulbos2.jpg (Foto: Yuliya Baturina)

A este templo se le añadieron cinco cúpulas que están cubiertas de cobre y esmalte. Al interior, las paredes fueron decoradas con siete mil metros cuadrados de baldosas que narran los principales pasajes bíblicos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS