Pagar para que te encierren es la atracción de moda

Espionaje, secuestros, búsquedas de tesoros o episodios de terror es lo que viven en las “Escapes Rooms”
 El 71% de grupos que juegan son mixtos, según un estudio realizado por MarketWatch. (Foto: EFE/EPA/Zoltan Balogh)
El 71% de grupos que juegan son mixtos, según un estudio realizado por MarketWatch. (Foto: EFE/EPA/Zoltan Balogh)
15/10/2017
19:15
-A +A

¿Qué son exactamente las “Escapes Rooms”? Se trata de una atracción de moda: son salas o habitaciones temáticas donde se “encierra” a un grupo de personas que deben cumplir una misión para lograr escapar.

Se imponen una serie de puzzles y acertijos que hay que resolver y relacionar para conseguir la llave o clave con la que se puede salir de la estancia. Generalmente, existe un tiempo límite para superar la prueba.

Creatividad, adrenalina y bienestar

Maribí Pereira, psicóloga en ISEP Clínic y docente del Máster en Psicoterapia del Bienestar Emocional, afirma que “en este tipo de actividades se segregan adrenalina, serotonina, endorfinas y neurotransmisores que promueven las sensaciones de felicidad y bienestar”.

¿Por qué es divertido estar encerrado?

En algunas “Escapes Rooms” tienen actores, otras se basan en abrir cerraduras y candados y unas más incluyen adivinanzas.

room_escapes_viajes_turismo_11.jpg (Foto: Nacho Gallego)

¿Cuáles son las situaciones?

Hay misiones de espionaje en las que hay que recuperar algún documento misterioso, secuestros en manos de actores, atmósferas de terror en las que hay que lograr escapar de las fuerzas oscuras o aventuras en busca de un cofre secreto.

Desde “EXIT Madrid”, una estancia ubicada en la capital española, comentan que “aunque el 48% de los equipos no consigue salir, la inmensa mayoría valora la experiencia positivamente” y eso es lo que los hace felices

Un estudio llevado a cabo por MarketWatch (www.marketwatch.com), explica que desde 2010 hay, al menos, dos mil 800 “Escape Rooms”permanentes en todo el mundo.

room_escapes_viajes_turismo_21.jpg (Foto: EXIT Madrid)

La estadounidense “Puzzle Break”, en Seattle, aspiraba a obtener 600 mil dólares de beneficios en 2015. En Dallas, “Escape Experts” obtiene ganancias de 70 mil dólares mensuales.

Exit Madrid” ha tenido más de 50 mil visitantes: expertos escapistas, personas solas, pafamilias enteras, amigos, parejas jóvenes o mayores, turistas (15% nacional y 14% internacional) y grupos empresariales.

Con cifras así, no es de extrañar que este concepto que nació en Japón, se haya extendido como pólvora alrededor del globo.

Según el directorio de “Escape Rooms” (www.escaperoomlover.com), la ciudad que más atracciones de este tipo ofrece es Beijing, China, con 182 locales. La que menos, entre las capitales más conocidas, es París, con tan solo 20.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS