Mira el impresionante paisaje que esconde la Media Luna bajo la superficie

En San Luis Potosí se encuentra este manantial en forma de media luna que nace desde el manto freático. (Foto: Cortesía Turismo de SLP)
En San Luis Potosí se encuentra este manantial en forma de media luna que nace desde el manto freático. (Foto: Cortesía Turismo de SLP)
12/12/2017
00:00
-A +A

 Es un manantial en forma de media luna que nace desde el manto freático. La lluvia que cae sobre la Sierra Madre Oriental se filtra al subsuelo y tarda entre 10 y 15 años para expulsar el agua a través de seis borbollones que se encuentran en la profundidad y que alimentan este cuerpo de agua.

¿Dónde queda?
En el ejido El Jabalí, Río Verde. Forma parte del semidesierto potosino.

Dónde dormir
Los visitantes tienen permitido acampar dentro del parque; la tarifa es de 70 pesos por día y por tienda de campaña. No incluye entrada general (40 pesos por persona). Alrededor del manantial se instalaron cabañas rústicas, operadas por los ejidatarios. Otra opción de alojamiento es el Hotel Media Luna, con habitaciones desde mil 250 pesos por noche. www.hotelmedialuna.com.mx

¿Qué hay allá abajo?
En la Media Luna habitan tortugas, patos buzo y una gran cantidad de peces. Además, cuenta con un jardín acuático de nenúfares, los cuales crecen desde el fondo del manantial y florecen en la superficie. Sus flores y hojas son el refugio de ranas y aves.

Zambúllete
Además de esnórquel y nado libre, una de las principales actividades en la Media Luna es el buceo. Hay una escuela para obtener tu certificación PADI y poder sumergirte en sus cuevas a más de 30 metros de profundidad. La capacitación dura cuatro días y tiene un costo de siete mil 500 pesos. buceomedialuna.com

10destinos_manantial_medialuna_laguna_sanluispotosi31.jpg (Foto: CORTESÍA BUCEO MEDIA LUNA)

Museo de Sitio de Río Verde
Aquí se exhiben restos de vasijas de barro, flechas y hasta un esqueleto humano que se encontraron en el fondo del manantial. Se cree que pertenecieron a las culturas totonaca y teotihuacana. También se han rescatado restos de mastodontes que aún se encuentran en estudio y próximamente serán exhibidos. El museo se localiza en el centro de Río Verde, SLP, a 15 kilómetros de la Media Luna. Entrada libre.

En números

18 kilómetros de extensión, distribuidos por dos canales naturales de riego.

33 metros de profundidad máxima. Contempla zonas donde el agua apenas alcanza los 40 centímetros.

2003 año en que se declara Área Natural Protegida Parque Estatal Manantial de la Media Luna.

Aguas geotermales
La temperatura promedio del agua es de 29°C. Gracias a los yacimientos de roca que se encuentran en las profundidades, al chocar, éstas se calientan y templan el agua.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS