​Los millennials definirán el futuro de los hoteles en México

¿Dónde y cómo prefieren dormir? Te decimos cuáles son sus o "tus" preferencias
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La búsqueda por los viajes auténticos da una gran oportunidad a los hoteles boutique. (Foto: Cortesía El Sueño)
23/04/2018
07:30
Samantha Michelle Guzmán
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Hoy en día, los viajeros quieren sentirse parte del destino. Lo más importante ya no es consentirse con lujos, sino atesorar una experiencia única e irrepetible. De hecho, los hoteles han cedido un poco de protagonismo, ya que la principal necesidad de ahora es explorar lo más que se pueda.

Lo anterior define, en gran medida, los intereses al viajar de los millennials, de acuerdo con Rubí Pérez, directora para Latinoamérica de SiteMinder. Esta plataforma ofrece diversos servicios en línea para el sector hotelero, como generación de plantillas para páginas web y motores de reservas.
 

Este mismo mes, durante el evento World Travel Market Latin America, presentó una serie de datos para analizar cómo se encuentra la industria de la hospitalidad en México.

Las preferencias de los millennials resultan de interés para el sector: 65% de las personas que visitan México pertenecen a este grupo. Junto con la generación Z, encabezan el rango de edad mayoritario entre los viajeros nacionales y extranjeros que se alojan en nuestros hoteles.

Dónde quieren dormir los millennials
Explica Rubí Pérez que la búsqueda por los viajes auténticos da una gran oportunidad a los hoteles boutique, a las propiedades bed & breakfast (se caracterizan por instalarse en casonas, ofrecer tarifas accesibles y desayuno inlcuido) e incluso a las plataformas tipo Airbnb porque se caracterizan en ofrecer un acercamiento a la gente local.
 

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Se ha notado un crecimiento en los hoteles que destacan por sus tarifas económicas, gracias a los viajeros que prefieren invertir en recorridos más que en un cuarto.

El reto de la industria
La oferta se está ampliando. Esto es significativo en nuestro país, pues tradicionalmente en los destinos turísticos reinaba el concepto de los resorts “all inclusive” que se enfocaban en el entretenimiento con alimentos incluidos. Ahora existe un campo de juego más nivelado para los alojamientos alternativos.
 

Mientras aumenta el volumen y los perfiles de los viajeros, la diversificación es la principal tendencia a corto plazo. Ya puede notarse a nivel internacional, pues las grandes cadenas hoteleras han creado marcas más pequeñas con el fin de llegar a mercados específicos.

En México ha incrementado la demanda de sitios que anteriormente no eran destinos tan socorridos, como es el caso de Guadalajara. Esto obligará a los hoteles de las zonas más populares a reexaminar su estrategia y trabajar en su diferenciación, advierte Rubí Pérez.
 

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Las ventas en línea
En los últimos cinco años, las ventas de hoteles en línea han crecido 111%. Aunque las grandes agencias de viaje, como Expedia o Despegar, se mantienen sólidas, las reservas directas en los sitios web de los hoteles también están en aumento: el año pasado fueron el tercer canal con la mayor cantidad de ingresos para los alojamientos. Es necesario seguir de cerca otros canales de distribución, como Google y Facebook, recomienda la directora.
 

EN NÚMEROS
699 mil 100 cuartos de hotel y casi 142 mil habitaciones de otro tipos de alojamiento, se contabilizan en el país. La CDMX, Mazatlán y Cancún son los más socorridos.
86% de los huéspedes provienen del interior de la República y 14% son extranjeros. Estados Unidos, Canadá y Reino Unido son los principales mercados.
40% de los viajeros tiene, como máximo, 24 años. La edad del 25% va de 35 a 49 años y el 24% abarca de 25 a 34. Solo el 7% de los huéspedes tiene entre 50 y 64 años y 3% es mayor de 65.
14% de las ventas de viajes en línea se realizan desde dispositivos móviles en 2018.

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