Los 5 mejores mercados gastronómicos de México

Destacan por la variedad de sus platillos y actividades
mejores_mercados_gastronomicos_mexico
El Merkado organiza clases de cocina, exposiciones, proyección de películas y conciertos. (Foto: Cortesía Merkado)
24/07/2018
01:00
Samantha Michelle Guzmán
-A +A

1. THE KITCHEN. SAN MIGUEL DE ALLENDE
El concepto. En una casona construida en el siglo XVIII, se instaló una plaza que reúne venta de artículos de diseño, cultura y arte. Se incluyó esta área de comida, cuyos comercios tienen un aspecto en común: el enfoque gourmet.

san_miguel_de_allende-foto_cortesia_del_mercado02.jpg (Foto: Cortesía del mercado)

Lo mejor. Si te gusta comenzar el día con “garnachas”, acude a Taco Lab, la única sucursal en México del restaurante homónimo creado por el chef Joe Hargrave; tiene un menú de tacos para el desayuno. Por su parte, Birdie's sirve hamburguesas con carne de res criada orgánicamente en un rancho local. Sus malteadas tienen combinaciones creativas de ingredientes como nuez garapiñada o crema de cacahuate.


Artículo

7 razones para ir a comer al renovado Mercado Independencia

En una vieja casona del Centro Histórico de la Ciudad de México, encontrará locales con buenos cocteles y antojos
7 razones para ir a comer al renovado Mercado Independencia7 razones para ir a comer al renovado Mercado Independencia

Para concluir con algo dulce, ve a Mochi Yû. Ahí preparan un postre tradicional japonés, que lleva nieve envuelta en masa dulce de arroz. doce-18.com

2. TELEFÓNICA GASTRO PARK. TIJUANA
El concepto. Es un colectivo de food trucks y mesas comunales al aire libre. En él se reunieron chefs innovadores de la región para crear una oferta tan ecléctica y colorida como el aspecto del lugar. Por supuesto, es un gran sitio para probar la cerveza local.
 

 

Una publicación compartida de Val Serna (@valsheezie) el

Lo mejor. Entre sus propuestas está Azarosa, de la chef Adria Montaño, quien participó en el programa Top Chef México. Se especializa en desayunos y brunch, preparados con técnicas francesas y toques “gringos”, según las palabras de su creadora.

Otto’s Grill es uno de los food trucks más famosos. Sirve mariscos estilo Baja California: hay tostadas de atún y tacos de camarón enchilado. También está La Carmelita, que sirve guisados tradicionales como los que hace tu mamá. telefonicagastropark.com

3. EL MERKADO. LOS CABOS
El concepto. Es una veintena de alternativas culinarias distribuidas en un espacio de dos niveles, donde predomina el uso de la madera. Se inauguró en 2016, durante el Festival Internacional de Cine de Los Cabos. Además de la comida, destaca por sus eventos, como las clases de cocina, exposiciones, proyección de películas y shows musicales. Aquí se ha presentado Jumbo y Los Amigos Invisibles.

mercadosgastronomicos-loscabos-fotocortesiadelmercado_02.jpg (Foto: Cortesía del Merkado)

Lo mejor. En este mercado, la comida es de muy diversas latitudes: Gyaros prepara platillos griegos, Pan di Bacco tiene especialidades napolitanas y La Carreta Los Cabos hace un homenaje a la cocina oaxaqueña, con varios tipos de mole y tlayudas.

También hay un oyster bar y un local que elabora distintos tipos de carne a las brasas. elmerkado.mx


Artículo

7 viajes por México dedicados a la cerveza

Las cervecerías artesanales abren sus puertas para que te refresques
7 viajes por México dedicados a la cerveza7 viajes por México dedicados a la cerveza

4. MERCADO 60. MÉRIDA
El concepto. Con apenas dos años desde su apertura, busca ser un punto de encuentro en el centro de la ciudad, ya que periódicamente organiza actividades y eventos. Hay música en vivo varias veces a la semana y clases de yoga con cerveza. Además, es pet friendly.

Todos los martes de julio y hasta el 15 de agosto, habrá una muestra de artesanías.
 

 

Una publicación compartida de Mercado 60 (@mercado60) el

Lo mejor. Desde luego, lo primero que tienes que probar es la gastronomía yucateca. Para eso, puedes acudir a Kiooch: cochinita pibil, polcanes, panuchos y una salsa habanera bien picosa, están en su carta.

Tampoco te pierdas el falafel de Estación Líbano, los burritos de El Diezmillo y los cortes de carne en 60 Brasas. Para el “desempance”, pide una cerveza artesanal de Pipiripaumercado60.com
 

5. LA GLOTONERÍA. QUERÉTARO
El concepto. Es un espacio abierto integrado por food trucks y largas mesas de madera, decorado con macetas y equipado con un área de juegos para niños. Algunos fines de semana hay presentaciones musicales, y algunas veces se reciben otros eventos; el 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre habrá un bazar dedicado a los pequeños productores de joyería, accesorios, muebles y artículos de diseño. El mercado permite entrar con tu mascota.

Lo mejor. Su fuerte son los “antojitos”: desde hamburguesas y pizzas, hasta kebabs. Entre los favoritos se encuentra Texas for Mexas, cuyos sándwiches de pulled pork y costillas de cerdo con salsa BBQ, ya son famosos. Otro clásico es Chori Truck, local que sirve choripanes argentinos; es decir, chorizo asado a la parrilla entre dos panes, acompañado con chimichurri.
 

Si quieres hacerle honor al nombre de este food park, te retamos a terminarte uno de los enormes hot dogs que sirve Chef on Fuego, los cuales pueden llevar tocino, queso derretido y una cantidad industrial de papas. En el mercado también puedes tomar mezcal o una cerveza.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS