Lo que debes saber para visitar el Parque Nacional Izta-Popo

En esta Área Protegida hay cabañas, rutas de senderismo y hasta cascadas congeladas
Parque Naciona Izta-Popo
Hay rutas de senderismo para llegar a las faldas del Iztaccíhuatl. (Foto: Archivo El Universal)
31/12/2017
22:00
Viridiana Ramírez
-A +A

El Popocatépetl y el Iztaccíhuatl son la segunda y tercera cumbres más altas de nuestro país. Y, por si no lo sabías, la zona donde se ubican es de las más aniguas en obtener la categoría como Área Protegida, en 1935.

17destinos_parquenacional_iztapopo7.jpg

Cómo llegar. Uno de los principales accesos desde Ciudad de México es por la carretera federal Chalco-Cuautla, pasando por Amecameca y desviándote hacia la comunidad de San Pedro Nexapa, hasta llegar a Paso de Cortés. Desde Amecameca, es un trayecto de 23 kilómetros, pero te recomendamos hacer el viaje entre las seis y siete de la mañana: hay retenes de seguridad que controlan el flujo de visitantes al parque y puedes tardar hasta cinco horas en accesar.

Qué visitar. Hay seis rutas de senderismo muy bien señalizadas, que puedes hacer por tu propia cuenta. Ente las más importantes está el camino dedicado al teporingo, especie endémica del Eje Neovolcánico. Y, el Sendero Alpino, un recorrido de siete kilómetros que termina en el mirador La Joya, donde inician las caminatas para hacer alpinismo en el volcán Iztaccíhuatl. A lo largo del camino encuentras cascadas y puedes observar aves.

popo-izta.jpg

Alpinismo: el paso al Popocatépetl está prohibido, debido a su actividad. Por lo tanto, solo se puede ascender al Izta. Si no contratas tu expedición con un touroperador, debes registrarte en el Centro de Atención al Visitante y contratar los servicios de un guía de montaña. Los precios se actualizan al día.
Recreación: Apatlaco es un centro ecoturístico cerca de Paso de Cortés. Hay renta de cuatrimotos, tirolesas y senderos a cascadas. También hay puestos de comida. Entrada: 30 pesos por auto.

popo-izta2_0.jpg

Cómo vestir. De preferencia, lleva ropa térmica o viste en “capas”. Los vientos son gélidos y la temperatura, en esta temporada, puede oscilar entre los ocho y cuatro grados bajo cero. Es indispensable el uso de bloqueador solar, guantes, bufanda y calzado cerrado, con suela antiderrapante. Por nada del mundo se te ocurra llevar tenis de tela.

17destinos_parquenacional_iztapopo6.jpg

Dónde dormir. A siete kilómetros de Paso de Cortés, hay renta de cabañas rústicas en el centro recreativo Buenavista. Hay habitaciones desde 500 pesos por noche, con cama matrimonial y, cabañas familiares desde mil 100 pesos. Todas incluyen carga de leña para una fogata.

En línea: iztapopo.conanp.gob.mx
 

Artículo

Hiking the Iztaccíhuatl-Popocatépetl National Park

Take a walk along the most iconic volcanoes as you discover the landscape and endemic species of this region
Hiking the Iztaccíhuatl-Popocatépetl National ParkHiking the Iztaccíhuatl-Popocatépetl National Park

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS