Las 10 curiosidades del volcán Kilauea

Los turistas pueden seguir visitando la isla de Hawai, a pesar de las erupciones del volcán
turismo_lava_volcan_kilauea_hawai_riesgo
Pelé es la diosa que habita en el cráter del Kilauea. (Foto: Istock)
12/05/2018
08:00
Suyapa Alvarado
-A +A

1. Ubicación
El volcán Kilauea se encuentra en el Parque Nacional de los Volcanes en la isla de Hawai o Isla Grande y forma parte de la cadena de volcanes Hawaiana que en su conjunto conforman el Archipiélago de Hawai , uno de los 50 estados Estados Unidos.

2. Muy desparramado
Kilauea significa "eyectado" o "muy desparramado", aunque también se le atribuye el sinónimo de “vomitado” refiriéndose a sus constantes erupciones.
 

3. Una relación conflictiva
En la isla existe una leyenda de dos deidades que mantenían una relación turbia por el dominio de la isla: Pele, la diosa de los volcanes y el semidiós Kamapua’a, un hombre sobrehumano quien a pesar del poder de Pele puede convertir la roca de lava en tierra fértil. La historia cuenta que Kamapua’a se sentía todo un galán e intento conquistar a Pele. Esta diosa lo rechazó cientos de veces hasta que finalmente su relación se convirtió en una lucha por el territorio de la isla de Hawai y tiempo después se la dividieron. Esta es la razón por la cual Hawai se divide en dos grandes zonas: la occidental que es árida (Kona) y la oriental, de carácter tropical (Hilo).
 

Artículo

5 viajes exóticos en México para admirar aves en libertad

​¿Sabías que algunas se deprimen cuando muere su pareja de toda la vida?
5 viajes exóticos en México para admirar aves en libertad5 viajes exóticos en México para admirar aves en libertad

4. Habitante del Kilauea
Pele, según la mitología hawaiana, es la diosa del fuego, los volcanes, la violencia y los relámpagos. Es una diosa salvaje y llena de ira que habita en la caldera del volcán Kilauea. Es capaz de construir montañas, quemar bosques, derretir rocas y agrandar islas.

Cuenta la leyenda que esta diosa, constructora y destructora al mismo tiempo, alguna vez fue obligada a dejar su hogar en la isla Niihau por su hermana y diosa del mar Na-maka-o-kana’i quien estaba muy enfadada con Pele porque la diosa del fuego había seducido a su marido. Durante su huida, Pele visitó diversas islas pero cada vez que intentaba cavar un foso para construirse un hogar, llegaba su hermana y se los inundaba. Finalmente llegó al Kilauea un volcán que ni siquiera su hermana, la implacable diosa de los mares, pudo hundir, así que ahí decidió refugiarse. 
 

5. En números
5 volcanes forman la Isla de Hawai: Kohala, que actualmente se encuentra extinto; Mauna Kea y Hualalai que están inactivos; y Mauna Loa y Kilauea, los que siguen activos.

El Kilauea se encuentra entre los 10 volcanes más activos del mundo.

Tiene una altura de mil 147 metros sobre el nivel del mar.

Su edad aproximada es de 300 mil a 600 mil años, según los geólogos, por lo que es considerado el volcán más joven y activo de la isla.

Ha estado 35 años en erupción constante, desde 1983.

Tiene 165 metros de profundidad. La caldera que se encuentra en la cumbre del Kilauea, mide 5 kilómetros de ancho.

lava_volcan_hawaii_kilawea.jpg (Foto: Istock)

6. Recorridos fuera de lo común
En temporadas de relativa tranquilidad volcánica es posible visitar el Parque Nacional de los Volcanes en Hawai. Se ofrecen distintas opciones que van desde un paseo en auto, yate y caminatas, hasta aventuras en tirolesa y helicóptero. 

El recorrido en tirolesa consta de 8 tramos y te llevan desde Hilo o Kona hasta el Parque Nacional de los Volcanes. Te permite disfrutar de una increíble vista de la naturaleza, cascadas y lagos de la Isla. Al llegar al Parque de los Volcanes un guía te explicará los aspectos más destacados: desde cráteres volcánicos activos y salidas de vapor hasta el histórico Museo Jaggar. Este paseo incluye un almuerzo y la cena en la bodega Volcano. el costo va de los 4 mil a los 7 mil pesos dependiendo de donde comience tu recorrido. 
 

Para quienes son super atrevidos existe el tour Big Island Lava Expedition, durante el cual te llevarán a observar los brotes superficiales de lava y las entradas oceánicas más recientes. Durante este tour se pueden observar los flujos superficiales de lava que de repente brillan de color rojo y su cambio a un estado sólido que se acelera a medida que la lava avanza lentamente hacia el mar. Este tour también incluye comidas y tiene un costo que va de los 3 mil pesos a los 4 mil 500 (el precio depende del lugar dónde se inicie el recorrido y si se trata de adultos o niños).
La empresa Kapohokine Adventures es quien te lleva.

7. La lava y el océano
La arena negra que cubre las playas de la costa se forma cuando la lava líquida llega al mar, en ese momento el proceso de roca volcánica a arena comienza. Cuando la lava y el agua de mar se juntan, la primera se convierte en vapor, mientras que el repentino enfriamiento de la lava provoca que las rocas volcánicas recién formadas exploten en pequeños fragmentos. Esta lava fragmentada, gracias al continuo vaivén de las olas comienza a erosionarse y termina por convertirse en la arena negra típica de la Isla Grande.

8. Volcán Escudo
El Kilauea, al igual que los demás volcanes de la isla, es un volcán escudo, estos se caracterizan por estar formados por sucesivas capas de lava que fluye con facilidad. Sus erupciones recurrentes pueden durar millones de años. De hecho, las islas hawaianas se formaron gracias a esta constante erupción y es por esa razón que la Isla Grande se sigue expandiendo.
 

Artículo

Aventura en el Volcán de Fuego

El pretexto para viajar a Colima es un festival dedicado a los dos grandes colosos del estado: conciertos, vuelos en globo y paseos en compañía de vulcanólogos
Aventura en el Volcán de FuegoAventura en el Volcán de Fuego

9. Situación actual
La Isla Grande se encuentra en estado de emergencia desde el 3 de mayo, después de que un movimiento de magma se registró debajo del volcán Kilauea. Desde esa fecha el volcán había estado en continua erupción dando paso a ríos de lava y gases tóxicos, además de continuos temblores (el más alto registrado fue de 6.9 grados en la escala de Richter) y grietas. Actualmente más de 10 mil personas han sido desalojadas y al menos 36 edificaciones fueron devoradas por el fuego.  

El día martes 8 de mayo el volcán dejó de eructar lava aunque, de acuerdo con los científicos, esta pausa es solamente temporal.
 

10. Qué pasa con el turismo en Isla Grande
De acuerdo con los funcionarios de turismo de Hawai, la amenaza del Kilauea se limita solamente a una zona: los vuelos y aeropuertos no se han visto afectados. Asimismo, se les ha pedido a los turistas que no se acerquen a la zona de riesgo y disfruten de los otros atractivos que ofrece Hawai , incluyendo las áreas turísticas más cercanas como Kona y la costa de Kohala, ya que se encuentran protegidas por las enormes montañas de Maunakea y Maunaloa, a más de 160 Kilómetros del volcán. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS