Más Información
Este año, La Noche del Axolótl , en su segunda edición, sí se llevará a cabo de manera presencial, aunque al aire libre, con un cupo muy limitado de asistentes y con los protocolos de bioseguridad que establecen las autoridades para evitar contagios por Covid-19 , asegura la asociación Axolotitlán Museo del Axolote , uno de los organizadores.
La labor de este evento es explicar de manera divertida el valor que tiene el anfibio endémico de México y, sobre todo, crear conciencia sobre su conservación, pues el ajolote se encuentra en peligro de extinción.
La Noche del Axolótl celebra también el Día de Muertos , Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco .
Foto: Cortesía Axolotitlán
Así que el 31 de octubre se va a proyectar una película de terror mexicana al aire libre, habrá una maxiofrenda temática, pan de muerto, chocolate, música en vivo y varias representaciones artísticas, además de un performance de realidad virtual. En cada una de estas actividades, los organizadores advierten que habrá distanciamiento social .
Lee también
: Axolotitlán: lo que sabemos del primero museo nacional dedicado al ajolote
El dinero recabado será utilizado para seguir construyendo el primer museo nacional dedicado a este animalito: Axolotitlán, Museo del Axolote que, en el presente, está en su fase dos en la alcaldía Álvaro Obregón . El llamado “museo vivo” tiene el propósito de crear acciones para proteger el ajolote y la cultura que lo rodea, y ser un refugio en el que se pueda estar en armonía con la naturaleza en la Ciudad de México .
Qué es un ajolote
El ajolote ( Ambystoma mexicanum ) es un anfibio endémico de la Cuenca del Valle de México. Su hábitat cada vez se lastima y reduce más provocando que la especie esté en riesgo de desaparecer.
En torno a este ser frágil, fantástico, enigmático, poderoso a la vez (capaz de regenerar por sí mismo ciertas partes de su cuerpo así como sus órganos) y que parece sonreír todo el tiempo, se han creado leyendas y hasta forma parte de la mitología mexica. “ Monstruo de agua ”, “juguete de agua” o “perro de agua” es lo que podría significar su nombre en náhuatl: axólotl . También es considerado una deidad: el dios Xólotl, hermano de gemelo ni más ni menos que de Quetzalcóatl.
Lee también
: Tepoztlán cerrará al turismo por Día de Muertos y cancela su carnaval
Esta especie, sin duda, es parte de nuestras tradiciones y posee un gran valor biológico.
La Noche del Axólotl
es organizanada por Axolotitlán Museo del Axolote y Ectagono.
Dónde será.
En la sede del museo: Ectagono, Prolongación 5 de Mayo 521, 2do Parque las Águilas, CDMX.
Cuándo y a qué hora.
31 de octubre a las 15 horas.
Entradas.
500 pesos por persona. La preventa es de 800 pesos para dos personas. El acceso por niño es de 250 pesos; por dos: 400 pesos.
Contacto para comprar tus boletos.
contacto@axolotitlan.mx
Pregunta y cuídate. Antes de visitar algún lugar, asistir a algún evento o reservar tu viaje, es tu responsabilidad investigar si el destino o los servicios que ofrecen el establecimiento o touroperador realmente aplican los protocolos de seguridad sanitaria para reducir el riesgo de contagios. Si dudas, mejor no vayas. No salgas a ciegas y, si aún no estás listo, espera un poco más. Si viajas, cuídate al extremo, toma tu distancia y haz caso de todas las medidas establecidas.