La flor cadáver, la más apestosa del mundo

Su floración tarda años y resulta todo un acontecimiento para los turistas
flor_cadaver_apestosa_sumatra_indonesia_ramificada_tesoro
Se marchita entre 24 y 48 horas después de florecer. (Foto: Istock)
25/02/2018
21:00
Staff
-A +A

Es considerada la flor más apestosa del mundo porque despide un hedor similar al de la carne podrida. En su hábitat puede llegar a medir hasta cuatro metros de altura, convirtiéndola también en la flor no ramificada más grande del planeta.

De dónde es
La flor cadáver es nativa de los bosques lluviosos tropicales de Sumatra, La isla más grande del archipiélago de Indonesia.

florcadaver_flor_apestosa_sumatra_indonesia_jardines_botanicos_isla.png (Foto: Istock)

Nombre científico y "apodo"
El nombre científico de la "flor cadaver" es Amorphophallus titanum (falo titánico amorfo). Es conocida como titan arum (aro gigante) o bunga bangkai,  aunque por su característica olfativa la llaman “cadáver”.

Las horas más cruciales
Su putrefacto olor es más potente  durante la noche y a tempranas horas del día siguiente, en su máximo pico de floración.

Sus “esencias”
El hedor que despide se debe a varios compuestos orgánicos: trimetilamina (si has olido el pescado podrido, sabrás de qué se trata), ácido isovalérico (seguramente has fruncido la nariz al acercarte a un envase de vinagre o a unos calcetines sucios), trisulfuro de dimetilo y disulfuro de dimetilo (te remite a las cebollas).

florcadaver_flor_apestosa_sumatra_indonesia_jardines_botanicos_0.jpg (Foto: EFE/EPA/Nicolas Armer)

¿Por qué “apesta”?
Para preservar la especie. Para los humanos es un olor nauseabundo, pero para sus polinizadores —moscas, escarabajos coprófagos y otros insectos— resulta una exquisitez y una oportunidad para depositar en el interior oscuro y cálido de la flor sus huevecillos. Esto ayuda a que la titan arum pueda esparcir su polen.

Las mejores condiciones
Para crecer saludable, “grandota” y apestosa, la titan arum prefiere los espacios abiertos y una temperatura y humedad bastante elevadas.

Arde por dentro
Durante la floración, la temperatura de su espádice alcanza los 37° C, lo cual favorece que se extienda aún más su hedor.

Cuánto hay que esperar
Hay ejemplares que florecen cada cuatro o cinco años, pero otras tardan hasta 10 años en abrir.

En números
40 años es el tiempo de vida promedio de la planta. La flor se marchita entre 24 y 48 horas después de abrir.
10 centímetros crece a diario cuando comienza su proceso de floración.
75 kilos es su peso promedio.
1.5 kilómetros es la distancia a la que se puede percibir su olor.
 

Artículo

Hoteles: la inteligencia artificial hurgará en la "intimidad" de los huéspedes

Sabrán hasta cómo duermes a través de sensores en los colchones que registran el movimiento
Hoteles: la inteligencia artificial hurgará en la "intimidad" de los huéspedesHoteles: la inteligencia artificial hurgará en la "intimidad" de los huéspedes

Jardines Botánicos
Por tratarse de una especie rara y de apariencia prehistórica, hay varios ejemplares repartidos en el mundo para su estudio y exhibición. A pesar del terrible olor, su floración es un  gran acontecimiento que mantiene a muchos a la expectativa. Sitios como el Jardín Botánico de Estados Unidos (www.usbg.gov), con sede en Washington D.C., monitorean el desarrollo de la planta y dan cuenta de ello por internet, sobre todo cuando está a punto de abrir. Llegan a cerrar hasta altas horas de la noche para que más visitantes contemplen y conozcan el ciclo de vida de la titan arum. Si por casualidad estás en estas ciudades, te recomendamos visitar el Real Jardín Botánico de Melbourne, en Australia; los jardines botánicos de Nueva York, Denver y Chicago, en EEUU, y los de Edimburgo y Cambridge, en Reino Unido.

Mala noticia
La titan arum o flor cadáver está incluida en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Descubrimiento
Fue encontrada en 1878 por Odoardo Beccari, un botánico italiano.

El otro tesoro de Sumatra
El orangután, el “hombre de la selva”, habita en Sumatra y Borneo y es uno de los cuatro grandes simios del planeta. Desafortunadamente, se encuentra en peligro. En Ketambe se encuentra el Parque Nacoinal Gunung Leuser donde se organizan trekkings para contemplarlo en su entorno natural.

florcadaver_flor_apestosa_sumatra_indonesia_jardines_botanicos_orangutanes1.jpg (Foto: Uriadnikov)

La otra flor hedionda
La rafflesia arnoldii es otra de las flores exóticas de Sumatra que parece de la prehistoria. Se trata de una planta parásito que también crece en la jungla y despide un terrible olor. Durante las excursiones los guías prohíben a los visitantes tocarla.

florcadaver_flor_apestosa_sumatra_indonesia_jardines_botanicos_rafflesia.jpg (Foto: Istock)

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS