Festival de las Calaveras en la tierra de "La Catrina"

Entre calacas gigantes se celebra a los difuntos en Aguascalientes
Durante 10 días se organizan obras de teatro dedicadas a la muerte, conciertos, charrería y desfiles de calaveras gigantes. (Foto: Viva Aguascalientes)
Durante 10 días se organizan obras de teatro dedicadas a la muerte, conciertos, charrería y desfiles de calaveras gigantes. (Foto: Viva Aguascalientes)
21/10/2017
19:00
Viridiana Ramírez
-A +A

Monumentales y elegantes catrinas se apoderarán del recinto ferial Isla San Marcos, en Aguascalientes, del 27 de octubre al 5 de noviembre. Con sus sombreros tupidos de flores y sus largos vestidos desfilarán para dar vida al Festival de las Calaveras, una celebración que trata de preservar las tradiciones de culto a los muertos y su hijo consentido, José Guadalupe Posada, autor de La Catrina.

Durante los 10 días que dura la fiesta se organizan obras de teatro dedicadas a la muerte, conciertos, charrería y desfiles de comparsas con calaveras gigantes de papel maché. El 1 y 2 de noviembre están dedicados a la Marcha de las Catrinas y a un espectáculo de pirotecnia que representa el regreso de las almas al cielo.

intercalada_22destinos-catrinas-aguascalientes-desfile11ao.jpg (Foto: Viva Aguascalientes)

Se asignará una área especial para elaborar pan de muerto. La entrada al festival y las actividades son gratuitas.

A la ciudad de Aguascalientes la invade cierto misticismo cercano con la muerte. Para muestra basta con visitar el Museo Nacional de la Muerte, donde hay más de dos mil piezas recolectadas por el reconocido grabador Octavio Bajonero.

Una de las piezas más impactantes es la calavera de cristal de roca del siglo XIV. Solo hay siete en el mundo. www.museonacionaldelamuerte.uaamx

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS