Se encuentra usted aquí

¡Cuidado con esas manotas!

Las esculturas monumentales de Lorenzo Quinn que impactan al mundo
"Support" permanecerá en el Canal de Venecia hasta que concluya la Bienal. (Foto: Istock)
"Support" permanecerá en el Canal de Venecia hasta que concluya la Bienal. (Foto: Istock)
07/11/2017
22:17
Samantha Michelle Guzmán
-A +A

[email protected]

En pleno Gran Canal de Venecia, un par de manos emerge del agua. Son totalmente blancas y bien podrían ser de un gigante. Se aferran a un antiguo palacio cuyo origen se remonta al siglo XV. Están ahí no solo para asombrar a turistas y locales, sino para recordarnos algo: la capacidad que tenemos los seres humanos de salvar o destruir nuestro medio ambiente.

La obra apareció en mayo de este año para acompañar la celebración de la Bienal de Venecia 2017, que termina el 26 de noviembre. Se trata de la primera escultura que se instala en el canal. También es uno de los trabajos más recientes de Lorenzo Quinn. El distintivo en los trabajos del artista contemporáneo es, precisamente, las manos. Por cierto, es una de las partes del cuerpo más difíciles de retratar.

Quién es

La fama del escultor italiano, nacido en 1966, no es nueva, ni se debe a que su padre fue el actor mexicano-estadounidense Anthony Quinn. Más bien, surgió tras el reconocimiento que ha obtenido de renombradas galerías o incluso de la ONU. En 1993, la organización internacional le encargó la creación de un sello llamado El árbol de la vida.

Pero uno de sus trabajos más grandes es el que solicitó El Vaticano, en 1994. Para conmemorar los 800 años del nacimiento de San Antonio, diseñó una imagen que fue colocada en la Basílica de San Antonio de Padua. Previo a su instalación, fue bendecida por el papa Juan Pablo II ante 35 mil personas.

También ha expuesto en museos como The Hermitage, en San Petersburgo.

Escultura con causa

Support es el nombre de la escultura que actualmente decora Venecia. Permanecerá ahí hasta que la Bienal concluya.

Con una altura que excede los nueve metros, tiene más de un significado. Además de reflejar el impacto positivo o negativo de las personas en el mundo (porque las manos no solo representan un posible soporte para la edificación que están tocando, sino ponen en evidencia su fragilidad), habla sobre problemas ambientales. No es casualidad que se haya instalado en Venecia, Patrimonio Mundial que ha presentado deterioro en sus canales y monumentos en los últimos años, entre otras causas, por la masiva llegada de turistas.

El palacio donde se instaló la obra es un hotel, el Ca’ Sagredo. Desde su construcción, ha sufrido modificaciones con el paso de los siglos. El interior está repleto de arte y hasta posee una biblioteca catalogada como Monumento Nacional. Por eso y más, el antiguo palacio funciona como un museo.

¿Las has visto?

Otro de los trabajos más conocidos del artista es la serie Love. Desde 2009 crea figuras monumentales que exploran el concepto del amor; casi siempre son manos entrelazadas elaboradas en aluminio o bronce. Se han instalado en destinos como Doha, Ibiza y Noruega. En marzo de este año, montó una nueva pieza de la serie en Londres.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios

NOTICIAS DEL DÍA