Algunas curiosidades que debes saber del Calendario Maya

Descubre cómo calculaban el tiempo en esta sabia cultura, maestra en las matemáticas
calendario_maya_interpretación_astros
El Códice de Dresde se exhibe en la Biblioteca del Estado de Sajonia, en la ciudad de Dresde, Alemania. (Foto: Archivo El Universal)
05/03/2018
21:50
Staff
-A +A

El Calendario Maya es un sistema de ciclos astronómicos y rituales conectados entre sí, los cuales fueron creados con cálculos matemáticos. Los principales son la Cuenta Larga (Tziikhaab), el Calendario Ritual (Tzolk’in) y el Calendario Astronómico (Haab'). Existen otros ciclos, como el de los llamados “Nueve Señores de la Noche”, el de la Serie Lunar y el de los 819 Días, así como los relacionados con Venus y Marte. El Calendario Maya no es una pieza como tal; lo verás representado en varias estelas talldas (aquellas columnas de roca en las que se contaban sucesos importantes) o en los muros de los templos y otras estructuras.
 


Artículo

Comunidades mayas crean experiencias turísticas

“Caminos Sagrados” es un proyecto para viajeros amantes de la naturaleza
Comunidades mayas crean experiencias turísticasComunidades mayas crean experiencias turísticas

Los ciclos
El Calendario Maya se contabilizaba por grupos de días: baktún (144 mil días), katún (siete mil 200 días), tun (360 días), uinal (20 días) y kin (un día).

La Cuenta Larga
Los mayas calcularon cinco ciclos de 13 baktunes, que al completarse crearían la Cuenta Larga, la cual se interpreta como una era. En nuestro calendario gregoriano inició el 13 de agosto del 3114 a.C. y terminó el 21 de diciembre de 2012. A partir de esa fecha, comenzó otra nueva era, la que vivimos actualmente.

Tzolk’in
Este calendario tenía una duración de 260 días, divididos en 13 meses de 20 días cada uno. El “Tzolk’in” determinaba la realización de las ceremonias y proporcionaba las bases para desarrollar las profecías. También es el que se aproxima al periodo de la gestación humana.

04destinoscalendariomaya_curiosidades_tzolkin4.jpg (Foto: EFE)

Los 20 días
En el calendario Tzolk’in, cada día del mes era representado por una deidad, fuerza natural o un animal. Por ejemplo, el primer día representaba a Imix, el dragón protector de la tierra; el segundo, equivalía al viento, mientras que el tercero estaba asociado con el jaguar.

Haab’: año secular
Tiene 365 días y es el más cercano a nuestro calendario. Era útil para señalar los ciclos agrícolas. Cada 52 años, el primer día del Haab’ y el del Tzolk’in se sincronizaban, creando así la Rueda Calendárica (el equivalente a un siglo maya) y donde se registraban fechas históricas.

Desciframiento
La interpretación de la escritura maya se ha realizado por más de 200 años. Todo lo que se sabe hasta ahora es gracias al Códice de Dresde, un libro de papel amate con 39 hojas cubiertas de estuco que servía para darle tersura. Cada hoja está pintada por ambos lados con glifos que describen el uso de los calendarios, la predicción de los eclipses y otros acontecimientos astronómicos. El libro se exhibe en la Biblioteca del Estado de Sajonia, en la ciudad de Dresde, Alemania. Los otros dos códices que sobreviven son los de Madrid y París.

calendariomaya_curiosidades5.jpg (Foto: Istock)

Los observatorios
Los mayas construyeron observatorios astronómicos para crear sus calendarios; entre los más importantes se encuentra el Caracol, en la zona arqueológica de Chichén Itzá y el cual se asemeja, arquitectónicamente, a los observatorios de la astronomía moderna. Entrada: 70 pesos.

calendariomaya_curiosidades_caracol_observatorio_chichenitza2.jpg (Foto: Istock)

En números
1,000 signos mayas se han podido descifrar desde 1562, siendo Fray Diego de Landa el primero en dar una interpretación a la escritura maya.

Fuente: Lo Esencial de Calendario Maya, Los Señores del Tiempo, INAH y CONACULTA.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS