9 pasos para armar tu viaje por la Ruta 66

En auto o en moto ésta es una de las mejores rutas carreteras del mundo
ruta:66_chicago_california
La Ruta 66 es considerada la “carretera madre” de Estados Unidos, al ser la primera que se asfaltó en 1926. (Foto: Istock)
23/01/2018
21:30
Viridiana Ramírez
-A +A

Con casi 100 años de historia, La Ruta 66 es considerada la “carretera madre” de Estados Unidos, al ser la primera que se asfaltó en 1926. Tiene una longitud de tres mil 939 kilómetros y originalmente unía el país desde Chicago hasta Los Ángeles, cruzando en total ocho estados.

La carretera fue el principal cruce de los emigrantes que viajaban al oeste para refugiarse de las tormentas de polvo, teniendo su mayor esplendor en la década de los cincuenta, cuando en la radio sonaba Elvis Presley, y los autos Cadillac eran una sensación.

La ruta original ya no existe, en 1985 fue retirada de la Red de Carreteras de Estados Unidos. Sin embargo, aún se conservan tramos donde se puede revivir aquella época, cruzando por pueblos casi fantasmas y durmiendo en antiguos moteles.

Aquí te dejamos una guía básica que te ayudará en tu road trip.
Debes saber dónde inicia
Kilómetro 0. El viaje original comienza en Chicago, el punto de salida se encuentra en la intersección de Jackson Boulevard y Michigan Avenue, y termina en el muelle de Santa Mónica (California) donde hay un cartel que así lo atestigua.

Duración
¿Cuántos días? Puede cubrirse completa y sin prisa, en 15 días, manejando diariamente entre 200 y 500 kilómetros. Si tienes poco tiempo, puedes hacer un viaje de siete días: el itinerario más común va desde Los Ángeles a Flagstaff, para luego desviarse hacia el Gran Cañón y Las Vegas.

Renta de vehículo (dos o cuatro ruedas)
Automóvil. El costo promedio por día es de 95 dólares, con impuestos incluidos. Tienes la oportunidad de recogerlo en un punto y entregarlo en otro.
Motocicleta. EagleRider ofrece alquiler de motos Harley-Davidson en varios puntos de la ruta. Por 15 días, pagas tres mil dólares.
Te incluye seguro de viajero, casco, traje de lluvia, mapas y un teléfono de asistencia las 24 horas. También hay paquetes para viajes guiados, por los que puedes pagar hasta cuatro mil 680 dólares, con hospedaje incluido. www.eaglerider.com
Para rentar un auto o moto en Estados Unidos solo necesitas ser mayor de 21 años, presentar tu pasaporte vigente y licencia de conducir expedida en México.

Gasolina
Precio. El galón (3.79 litros) puede costar desde tres dólares. Descarga la app TankWallet para encontrar gasolineras cercanas y que te ofrecen el mejor precio.

Dónde dormir
Moteles. Son típicos de la ruta y puedes estacionar tu vehículo afuera de la habitación. La mayoría ofrece internet gratuito, desayuno y aire acondicionado. Entre los más populares está Wigwam Motel, en Arizona, donde puedes dormir dentro de un tipi por 70 dólares. En las gasolineras también hay moteles desde 20 dólares por noche.

Qué comer
Cafeterías. El platillo estrella de la ruta son las hamburguesas para recordar la década de los cincuenta. El precio promedio de una comida completa es de 15 dólares, con refresco, cerveza o malteada y postre.
Los desayunos rondan entre los cinco y los ocho dólares. Contempla el gasto de propina.
En la mayoría de los lugares, el agua es gratuita, aprovecha para llenar varias botellas.

Equipaje
¿Cuántos cambios de ropa? Será mejor que lleves solo una maleta, recuerda que a mayor carga en el vehículo se incrementa el consumo de combustible. Además, en la ruta encontrarás lavanderías y hoteles que ofrezcan este servicio desde tres dólares.

Decide cuándo ir
De julio a septiembre. Son los meses más calurosos pero en los que se concentra la mayor afluencia de viajeros. Entre octubre y abril puede haber bajas temperaturas con nevadas, por lo que no es recomendable. En mayo y junio hay probabilidad de lluvias.

Aplicaciones y mapas
Internet obligatorio. Lleva un celular con datos móviles para acceder a mapas en línea o descubrir las paradas más atractivas. La mejor aplicación es Route 66: ultimate guide, disponible para todos los sistemas operativos. Su descarga es gratuita.
Existe una “biblia” impresa para los viajeros de la ruta, Route 66: EZ66 GUIDE For Travelers. En ella encontrarás datos históricos y más consejos de viaje. Precio: 32 dólares.    

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS