5 tesoros mexicanos dispersos por el mundo

Por saqueos, intercambios o regalos, estas piezas de arte nacional se exhiben en sitios inesperados
Destinos_tesorosmexicanos_enelmundo
Muralas industriales que Diego Rivera pintó para Edsel Ford, en Detroit. (Foto: Archivo El Universal)
22/03/2018
22:20
Staff
-A +A

1. Los murales industriales de Diego Rivera, Detroit
En 1932, las paredes del Instituto de Artes de Detroit fueron intervenidas por Diego Rivera, para reflejar la evolución de la industria automotriz desde la mirada del obrero. Dicho trabajo fue un encargo de Edsel Ford, el entonces presidente de la compañía Ford Motors. Se dice que el pago ofrecido por estas grandes obras del siglo XX, fue de 20 mil dólares.
 

2. Penacho de Moctezuma, Viena
Se encuentra en el Weltmuseum (Museo del Mundo), antiguamente llamado Museo Etnológico. Sabemos que el tocado de plumas y piezas de oro jamás regresará a México ya que de acuerdo con el director del museo, Steven Engelsman, “es imposible trasladar el Penacho de Moctezuma debido a su fragilidad”.


Artículo

Lo que debes saber del polémico Penacho de Moctezuma

En 1878 lo descubrieron arrumbado en un palacio de Viena
Lo que debes saber del polémico Penacho de MoctezumaLo que debes saber del polémico Penacho de Moctezuma

Si no puedes viajar a Viena para admirarlo, en el Museo Nacional de Antropología de la CDMX se exhibe una réplica.

3. El pensamiento y alma huicholes, estación del metro de París, Palais Royal-Musée du Louvre
En 1997, los gobiernos de México y Francia realizaron un intercambio artístico. En ese entonces, el presidente de nuestro país, Ernesto Zedillo, obsequió a Francia una obra del artista huichol Santos de la Torre.
 

El mosaico tiene más de dos millones de chaquiras y se ubica en la estación del metro parisino Palais Royal-Musée du Louvre, a unos pasos del grandioso Museo de Louvre.

El presidente francés, Jacques Chirac, por su parte, le obsequió a nuestro país las farolas y la herrería en estilo art nouveau de entrada al metro que se ubica a un costado de Bellas Artes. Estos intercambios fueron colocados cerca de recintos artísticos para enaltecer aún más su valor.

4. Tesoros prehispánicos en el Museo Británico, Londres
En su colección alberga varias piezas prehispánicas que llegaron a Europa como regalos hechos a Hernán Cortés o como parte de las excavaciones que realizaron los investigadores de Reino Unido en los sitios arqueológicos de la zona maya.

 

En el acervo se encuentra “La serpiente de dos cabezas”, una pieza mexica que se cree fue utilizada como pectoral para ceremonias rituales; la “Máscara de Tezcatlipoca”, que representa al señor del cielo y de la tierra; y, la “Máscara de Quetzalcóatl”, realizada con incrustaciones de turquesa y obsidiana.

nican_mopohua_new_york.jpg

5. Nican Mopohua, Biblioteca Pública de Nueva York
Es un libro de origen náhuatl donde se narra la aparición de la Virgen de Guadalupe, en el cerro del Tepeyac. Una parte del fragmento se encuentra en la Biblioteca Pública de Nueva York y se puede consultar en el sitio oficial de la biblioteca.

Con información de Skyscanner.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS