No importa lo glamouroso que luzca, el trabajo de un sobrecargo es mucho más demandante de lo que imaginas. No lo decimos sólo por sus responsabilidades: incluso quienes aspiran a obtener un empleo dentro de una aerolínea necesitan cumplir con características que pueden ser bastante precisas. A continuación, te mostramos algunos de los requisitos más extraños para ser sobrecargo.

1. Tener brazos largos

Aunque normalmente la altura debe estar entre 1.57 y 1.87m, a veces las aerolíneas son específicas cuando se trata del largo de los brazos, con el fin de optimizar el trabajo. De acuerdo con , Etihad solicita que las aspirantes para ser sobrecargo alcancen con el brazo estirado una altura de 2.10m sin zapatos; para Emirates el mínimo es de 2.12m, sin ponerse de puntas. La empresa Air New Zealand establece que sus empleados deben poder cargar un objeto de 10 kilos a una altura de 1.70m, sin zapatos y sin ponerse de puntas.

2. Bajar de peso

Normalmente las aerolíneas no son tan precisas en cuanto a sus requisitos de peso para la tripulación de cabina. Sin embargo, la aerolínea Air India es una de las más estrictas en el mundo. Según el diario en 2015 se retiró a 125 miembros del personal de sus labores como sobrecargo por estar pasados de peso; habían fallado en adelgazar en un plazo de seis meses que la empresa había impuesto. Y en enero de 2017, retiró temporalmente a 57 sobrecargos por tener sobrepeso. La regulación de ese país afirma que un Índice de Masa Corporal de 18 a 25 es considerado normal para los hombres, y de 18 a 22 para mujeres; para la OMS , el índice normal abarca de 18 a 25, para ambos sexos.

3. Poder sobrevivir en la jungla

A veces las empresas tienen estipulaciones únicas en el mundo. Para trabajar en la aerolínea LATAM, es necesario completar un entrenamiento de supervivencia en la región amazónica, indica el sitio web ; esto incluye aprender cómo usar bengalas y aprovechar partes de un avión para pedir ayuda y mantener a las personas a salvo. Delta cuenta con un programa especial para formar sommeliers, mientras que Singapore Airlines posee un curso opcional de taekwondo y un entrenamiento obligatorio con simulaciones de rescate, según el sitio

4. No casarse

Hasta 2015, una política de Qatar Airways estipulaba que las mujeres que formaban parte de la tripulación serían despedidas si se casaban o embarazaban dentro de los primeros cinco años de trabajo. Después de que la Organización Internacional del Trabajo condenara la medida, ésta fue eliminada, según ; también se estableció que las mujeres embarazadas podrían trabajar en tierra y el personal no se vería obligado a informar sobre su intención de casarse.

5. ¿Hacerse una cirugía?

Esto no es un requisito, pero en Corea del Sur las cirugías se han vuelto una práctica común entre las aspirantes a sobrecargo, pues es uno de los trabajos más competidos (hay quien participa en convocatorias hasta nueve meses con tal de obtener el empleo, afirma y en el país los estándares de belleza son cada vez más exigentes. Hay clínicas especializadas que ofrecen paquetes especiales para quienes desean trabajar en aerolíneas; una de ellas, Reborn Aesthetic Clinic, incluye intervención de párpados, moldeado de frente y piel más suave. También hay un tratamiento para hacer que las comisuras de la boca queden ligeramente hacia arriba, para dar una apariencia más amigable. En una de las escuelas para sobrecargos del país, se pueden obtener descuentos para hacerse cirugía.

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