5 museos de Latinoamérica que el mundo ama

Están en la lista de los 25 recintos más valorados del planeta, según Tripadvisor
Museo del Oro de Bogotá. (Foto: Tripadvisor)
Museo del Oro de Bogotá. (Foto: Tripadvisor)
13/10/2017
19:15
-A +A

Hay extraordinarios museos visitados por millones de personas cada año e incluidos en las listas de los más valorados. El Louvre, el Prado, el British o el MET están entre ellos, pero también algunos de América Latina...

Los premios “Traveller’s Choise” de Tripadvisor, web especializada en recomendaciones de viajeros, hizo un listado de los 25 museos más valorados: el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York encabeza esta clasificación, seguido por el Museo Nacional WWII de Nueva Orleans y el Museo Orsay en París.

A esta lista se incluyeron cinco museos de América Latina, el “top five” de esta región que demuestra el calado de su cultura.

La lista está basada en la cantidad y calidad de los comentarios publicados en el sitio a lo largo de 12 meses.

Museo Nacional de Antropología/CDMX

Calificado como “excelente” por los usuarios de TripAdvisor, es considerado el recinto más emblemático de los que conservan el legado prehispánico. Cada año lo visitan más de dos millones de personas.

“Perfecto para quienes adoramos la arqueología y la antropología. Es un plan para visitar todo un día, donde se aprecia el arte de las culturas mayas, aztecas, mexicas y olmecas...”, es lo que se puede leer en uno de los comentarios.

La máscara de jade de la tumba de Pakal y la Piedra del Sol son dos de sus joyas.

Instituto Ricardo Brennand/ Recife

“Se respira arte y creatividad”, define un usuario de Tripadvisor. Este complejo, el número 18 de los mejores del mundo, fue fundado en 2002 por Ricardo Brennand, coleccionista de Pernambuco. En un edificio de estilo gótico medieval integra el Museo del Castillo de San Juan, la Pinacoteca y la Biblioteca (más de 20 mil títulos).

Resguarda obras de los siglos XV al XXI. Entre sus “tesoros” está la colección de armas blancas, una de las más importantes del mundo.

inter_instituto_ricardo_brannand_en_recife_tripadvisor_museos_mas_valorados_de_latinoamerica_brasil_2.jpg (Foto: Tripadvisor)

Pinacoteca del Estado/ Sao Paulo

Fundado en 1905, este museo, el número 22 en el mundo, realiza casi una treintena de exposiciones al año.

“Es una buena opción para conocer el arte brasileño. El edificio es fantástico y tiene un buen equilibrio entre arte contemporáneo y arte de los siglos XIX y XX”, escribe un viajero.

Sus más de seis mil piezas: pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías, tapices, objetos de arte decorativo y piezas del periodo colonial de Brasil, ofrecen un amplio panorama del arte brasileño.

Museo Larco/ Lima

“Es un espacio que estimula e inspira, y donde se puede disfrutar y comprender la fascinante historia del antiguo Perú”, se puede leer en su página web (www.museolarco.org).

Fundado en 1926, el Museo Larco se aloja en una mansión virreinal del siglo XVIII, en el distrito limeño de Pueblo Libre y dispone de 45 mil objetos arqueológicos.

Tiene la colección más completa de arte mochica (una de las mayores civilizaciones entre el siglo I y el VIII d. C.), un conjunto de cerámica erótica, único en América, y una selección de sofisticados mantos y vestidos tejidos, con más de dos mil 500 años de antigüedad.

Su fundador fue Rafael Larco H. (1901-1966), coleccionista con formación agrónoma.

Museo del Oro/ Bogotá

En el Parque Santander, en el centro histórico, el museo número 23 de la lista, resguarda la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo.

Inaugurado en 1939, expone una vasta colección de más de 38 mil objetos de metal y 20 mil de cerámica, concha, hueso y madera de entre 500 y dos mil 500 años de antigüedad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS