5 Barrios Mágicos de la CDMX para pasear y habitar

¿Cuánto cuesta la renta de un 'depa' en San Ángel o en Mixcoac?
barrios magicos_cdmx
El Kiosco Morisco, en Santa María la Ribera. (Foto: Alan Carranza/El Universal)
09/08/2018
01:10
Staff
-A +A

La Ciudad de México tiene muchos rostros, miniciudades dentro de una urbe descomunal. Ni siquiera una semana de vacaciones sería suficiente para conocerla. En 2011, la entonces Secretaría de Turismo del Distrito Federal lanzó un programa parecido al de Pueblos Mágicos: aquí, en la capital, lo bautizaron con el nombre de "Barrios Mágicos Turísticos de la Ciudad de México". Se evaluaron muchas colonias para determinar cuáles tendrían los atributos suficientes para atraer al viajero y al local.
 

Artículo

Las 7 cosas que hacer cerca de la Alameda Central

Desde el desayuno hasta la hora de dormir, este paseo no tiene desperdicio
Las 7 cosas que hacer cerca de la Alameda CentralLas 7 cosas que hacer cerca de la Alameda Central

Así, se nombraron 21 Barrios Mágicos: porque preservan costumbres y una identidad propia, ofrecen actividades culturales y de entretenimiento únicas, conservan edificios y monumentos de gran valor arquitectónico y porque tienen una gran historia. 

Basada en el Reglamento de la Ley de Turismo de 2012, el portal inmobiliario Propiedades.com. añade que los habitantes de estos barrios tienen un sentido de pertenencia y comparten elementos culturales como mitos, leyendas, historias, hechos trascendentes y costumbres que emanan de sus raíces y se manifiestan en sus relaciones sociales, identificándose como atractivos turísticos.

Por ello,el portal eligió cinco de los más atractivos Barrios Mágicos, no solo para explorar como viajero, sino también para vivir.

Su arquitectura colonial y calles empedradas hacen que San Ángel (1) parezca un lugar alejado de la urbe. Los recorridos a pie y la visita a museos como el Soumaya o Del Carmen son excelentes actividades para un fin de semana, sin contar sus tradicionales restaurantes, el Bazar Sábado, la Plaza San Jacinto y la famosa Fuente del Risco. También hay un mercado gastronómico y nuevas opciones de estilogourmet.

destinos_barrios_magicos_casa_del_risco_barrio_san_angel.jpg (Foto: Luis Cortés/El Universal)

Rentar un departamento en San Ángel  cuesta un promedio de 20 mil 500 pesos mensuales, mientras que el alquiler de casas sale en unos 96 mil pesos. Comprar una propiedad tiene un precio medio de cinco millones de pesos para los departamentos y 30 millones para las casas.

En las localidades de Garibaldi-Alameda-Bellas Artes (2) se puede recorrer la plaza principal, visitar el Museo del Tequila y el Mezcal y aprovechar los grandes eventos y exposiciones del Palacio de Bellas Artes. Visita Barrio Alameda, ubicado en un antiguo edificio de varios pisos. En su azotea encontrarás un hotel. En las plantas siguientes abrieron pequeñas tiendas, restaurantes y hasta una mezcalería. Aprovecha el viaje para visitar el Museo de Memoria y Tolerancia y el Museo de Arte Popular.

garibaldi_bellas_artes.jpg (Foto: Yadín Xolalpa/El Universal)

De acuerdo con el portal inmobiliario, los departamentos a la venta en esta zona tienen un precio medio de 690 mil pesos, mientras que la renta es de unos 13 mil pesos mensuales.

Artículo

8 lugares que tienes que conocer en San Ángel

Descubre un bar secreto, un cine fuera de lo común, un bazar, museos y lugares para comer muy bien
8 lugares que tienes que conocer en San Ángel8 lugares que tienes que conocer en San Ángel
 

Santa María la Ribera (3) es un barrio de la zona centro de la ciudad, donde se ubica el Kiosco Morisco, una joya arquitectónica de estilo mudéjar que llegó a la Ciudad de México en 1906, después de haber funcionado como el pabellón de México en la Exposición Universal, casi a finales del siglo XIX, en Nueva Orleans, y en una feria celebrada en San Luis Missouri en 1904. Alrededor de la alameda local, donde se instaló este monumento, hay varias opciones para comer y tomar un trago.

kiosco_morisco_santa_maria_la_ribera2.jpg (Foto: Ariel Ojeda/El Universal)

Vivir en esta zona tiene un costo de 14 mil pesos mensuales, si se renta un departamento, o 1.87 millones de pesos si decides adquirirlo. Por otro lado, las casas tienen un costo medio de 2.31 millones de pesos a la venta.

Tacubaya (4), al poniente de la ciudad, alberga una de las propiedades del gran arquitecto Luis Barragán, precisamente es la  Casa Luis Barragán, construida en 1948 y declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.  Se ofrecen visitas guiadas, solo con previa cita, para conocer los espacios, la historia de este lugar y el legado que dejó el maestro, como uno de los referentes mundiales en la arquitectura. Otro espacio icónico que hay que visitar en el barrio es el Parque Lira.

destinos_barrios_magicos_casasa_estudio_luis_barragan_tacubaya.jpg (Foto: Archivo El Universal)

Más o menos, la renta de los departamentos está en 11 mil 500 pesos mensuales, mientras que, a la venta, encuentras propiedades en 1.17 millones de pesos.
 

Artículo

Barrios Mágicos que debes visitar en CDMX (parte 2)

Estos rincones citadinos están llenos de tradiciones prehispánicas, museos y zonas bohemias
Barrios Mágicos que debes visitar en CDMX (parte 2)Barrios Mágicos que debes visitar en CDMX (parte 2)

 

En Mixcoac (5), el "lugar donde se venera la serpiente de nube", es posible conocer el Centro Cultural Juan Rulfo. Dentro de sus muros se programan conciertos, obras de teatro, talleres, conferencias y hasta hay clases de baile. Tampoco dejes de visitar la Parroquia y Exconvento de Santo Domingo Guzmán. Este barrio fue el destino de descanso de las familias adineradas de la ciudad durante el porfiriato. Y como en ninguno de estos rincones de antaño pueden faltar las leyendas, el Callejón del Diablo tiene una leyenda macabra qué contar para quien se atreva a ir a conocerlo.
 

Según el sitio inmobiliario, los departamentos a la venta tienen un costo medio de 3.2 millones de pesos y las casas de 3.5 millones de pesos. En cuanto a las rentas, los departamentos cuestan 15 mil 500 pesos mensuales y las casas 26 mil pesos.

(Con información de Notimex)
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS