17 curiosidades de la Basílica de Guadalupe

Conoce la Virgen que se puede tocar y los secretos de este santuario a través de una visita guiada gratuita
El interior de la Nueva Basílica de Santa María de Guadalupe. (Foto: Istock)
El interior de la Nueva Basílica de Santa María de Guadalupe. (Foto: Istock)
11/12/2017
21:47
Staff
-A +A
1. Su nombre es la “Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe” y es el recinto mariano más visitado del mundo.

2. Cada año recibe entre 17 y 20 millones de visitantes.

3. Gran parte de su arquitectura moderna fue proyectada por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

4. Su construcción comenzó en 1974 y terminó en 1976.

5. El exterior simboliza el manto de la Virgen “que cobija” a quienes van a visitarla.

basilica_de_guadalupe_ciudad_de_mexico_turismo_religioso_virgen_de_guadalupe3.jpg (Foto: Jorge Serratos / EL UNIVERSAL)

6. En su interior se encuentra la tilma de San Juan Diego, el “lienzo” donde,  de acuerdo con la fe católica, está plasmada la imagen de la Virgen de Guadalupe que, entre otros símbolos, muestra su embarazo.

7. Su estatura en el ayate es de 1.43 metros.

8. En su túnica se repite un símbolo náhuatl: la flor nahui ollin que representa, de acuerdo a las interpretaciones, la “presencia de Dios”.

9. La aparición de la imagen de la Guadalupana se tiene registrada el día 12 de diciembre de 1531.

10. Desde 1531, año de las apariciones, hasta la actualidad, cinco templos se han levantado en honor a la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac.

11. Se calcula que este año la Virgen de Guadalupe recibirá a unos 8 millones de visitantes.

12. Mensajéate con la “Morenita” por internet. ¿Sabías que en el sitio oficial de la Basílica de Guadalupe  hay un apartado de Peticiones en el que puedes enviarle un mensaje a la Virgen?

13. Más allá de la fe, reserva una visita guiada  por todo el santuario de la Virgen, con tres días de anticipación. Durante el recorrido se visitan los templos para escuchar sobre la historia y el acontecimiento guadalupano (las apariciones de la Virgen). Es gratuito y pueden participar grupos de dos hasta 35 personas. La diferencia con los recorridos turísticos que organizan las touroperadoras, es que muy pocos ofrecen datos precisos, aclara Gabriela Treviño, encargada del área de visitas (Tel. 5118 0500 ext.472). La duración es de 45 minutos a una hora y media. Se aceptan niños. Los guías están especializados en el tema y son profesionistas en arquitectura, arte, psicología o comunicación.

14. Al interior de la Nueva Basílica (por la puerta 2 o 3) se encuentra una imagen en relieve de la Virgen, acompañada de un texto auxiliar en braille, para que puedan tocarla quienes sean débiles visuales. La imagen fue realizada por el artista italiano Franco Faranda, en 2008; con apoyo del Instituto Italiano de Cultura en México fue donada a la Basílica; y fue bendecida por el Papa Benedicto XVI. El artista la representa como una joven entre 18 y 20 años.

15. La Basílica de Santa María de Guadalupe cuenta con su propio museo de arte sacro y religioso: pintura, escultura en mármol y marfil, grabados, textiles (estandartes, tapices e indumentaria), orfebrería, mobiliario y una colección de 2 mil exvotos guadalupanos (la mayoría de los siglos XIX y XX). Resguarda el mayor acervo guadalupano y mariano a nivel nacional.

16. En Éfeso, en el año 431 d.C., durante el III Concilio Ecuménico, María fue declarada “Madre de Dios”.

17. Anteriormente, en el Cerro del Tepeyac, los aztecas adoraban a una deidad femenina: Tonantzin, que en náhuatl significa “Nuestra Madre”.

Y una curiosidad más: Nican Mopohua (“Aquí se narra”), en náhuatl, es el relato más antiguo en el que se cuenta sobre la aparición de la Virgen de Guadalupe.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal