Se encuentra usted aquí

11 cosas que solo tiene Campeche

La ciudad amurallada tiene mucho para ofrecerte en tu próxima visita
Calakmul es el único Patrimonio Mixto de la Humanidad que tiene México. (Foto: Cortesía Turismo Campeche)
Calakmul es el único Patrimonio Mixto de la Humanidad que tiene México. (Foto: Cortesía Turismo Campeche)
08/09/2017
19:00
Vanessa Arriaga
-A +A

Campeche es un estado repleto de zonas naturales y arqueológicas. El 40% de su territorio son áreas naturales protegidas. Además, tiene al único Patrimonio Mixto de la Humanidad en nuestro país. Sin contar que prevalece la tradición maya en cada uno de sus rincones.

San Francisco de Campeche es el nombre de la capital del estado, mejor conocida como “la ciudad histórica fortificada”. Fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1999. Solo una tercera parte de la muralla, que evitaba la entrada de piratas, se mantiene de pie. Esta historia te la pueden contar durante un recorrido guiado.

No dejes de visitar la catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción que, iluminada, es simplemente incomparable. De aquí partimos a conocer sitios y tradiciones que únicamente tiene el estado. 

1. Baluartes y puertas

Originalmente había cuatro puertas que permitían la entrada a la ciudad, de esas, solo quedan la Puerta de Tierra y la Puerta de Mar. También había ocho baluartes, construcciones de forma pentagonal que sostenían las paredes de la muralla para proteger a la ciudad de ataques de enemigos; de los siete que aún se conservan, los más reconocidos son el de San Carlos, Santa Rosa y el de la Soledad. Puedes recorrerlos y disfrutar de la espectacular vista y la estructura de esta fortificación antigua. Algunos ahora son galerías de arte, museos de arqueología y hasta tienen un auditorio abovedado. www.campeche.travel/ruta-circuito-baluartes/

2. Fuertes de San José y San Miguel

Durante lo ataques de piratas ingleses, en el siglo XVIII, se construyeron fortalezas que protegían Campeche de los ataques enemigos. Todavía se  conserva el Fuerte de San José, ahora Museo de Barcos y Armas, y el de San Miguel, Museo de Arqueología Maya. www.campeche.travel/museo-de-barcos-y-armas/

fuerte_de_san_jose_campeche_destinos.jpg(Foto: Cortesía Turismo Campeche)

3. Reserva de la Biosfera Calakmul

La capital del Reino de la Serpiente (Calakmul) está ubicado en una parte del Petén y es el único Patrimonio Mixto de la Humanidad en México por poseer vestigios arqueológicos de la cultura maya y por ser Reserva de la Biósfera.

Ahí podrás dar un recorrido e impresionarte con la belleza de la reserva tropical considerada la más grande de México; su fauna es tan variada que podrías encontrarte con algún mono y deleitar tu vista con el plumaje de diferentes especies de aves exóticas en tu trayecto.

Calakmul tiene cinco conjuntos arquitectónicos conectados a través de plazas, cuyo punto focal es la Gran Plaza Central. Si tienes buena condición física, te recomendamos recorrer la zona arqueológica que tiene alrededor de seis mil 750 estructuras antiguas o subir a sus templos escalonados y disfrutar de la vista.

Las estelas (monumentos tallados en piedras altas que cuentan sucesos importantes) son un punto imperdible de Calakmul. Hasta ahora se tiene registro de 117 estelas; la más antigua es el glifo Uxtle ‘tuun (tres piedras) que data del 435 d.C.

En la Estructura VII hay una cámara funeraria donde se encontraron los restos de un hombre que fue parte de las clases altas de aquel entonces. Su tumba estaba decorada con piedras de jade, piezas de cerámica y conchas.

Puedes hospedarte en el Hotel Puerta Calakmul, cuyas cabañas están repartidas entre la selva para que te arrullen los sonidos de los animales. www.puertacalakmul.com.mx

calakmul_destinos_campeche.jpg(Foto: Cortesía Turismo Campeche)

4. Zona arqueológica de Edzná

Al sur de Campeche se encuentra esta zona arqueológica maya de 15 siglos de antigüedad, también conocida como la Casa de los Itzáes (mayas que emigraron de Yucatán a Campeche). Sus edificios, hechos con bloques de piedra caliza, están decorados con glifos dedicados a deidades, animales míticos y figuras geométricas. Edzná tiene influencia de varios estilos arquitectónicos:  Petén, Chenes, Puuc y Tardío.

Son más de 20 construcciones las que tiene Edzná, las más importantes son la Casa Grande, ek Templo del Sur, Juego de la Pelota, el Templo de los Mascarones (dedicado al Dios del Sol), las tres estelas de Octavo Baktún, el Eidificio de los Cinco Pisos, el Patio Puuc y el Templo del Norte.

Para resaltar más la belleza de este lugar, de viernes a domingo, se ofrece un espectáculo de luz y sonido. 

5. Palizada: pueblo mágico de piratas

Este municipio es el único Pueblo Mágico que tiene Campeche y está lleno de una colorida armonía en sus casas con techos de tejas francesas. Aquí, lo ideal es dar un recorrido al lado del río o subirte a una lancha para  observar cocodrilos, tortugas y hasta manatíes. Fuera del agua, encontrarás que sus calles están ocupadas por varios  talleres artesanales de madera.

palizada_campeche_destinos.jpg (Foto: Flickr / Roberto González)

6. Festival Internacional del Centro Histórico

En diciembre se celebra el FICH con actividades musicales de todos los géneros: jazz, salsa, funk, R&B, rock, pop, soul, baladas, boleros, bachatas, chachachá, cumbias y merengue. La ópera y el folclor también se escucharán en este festival. Además, habrá ballet y proyecciones al aire libre.

7. Carnaval campechano

En febrero y marzo, se celebra el carnaval más antiguo de México: de 450 años. El mal humor se representa con un muñeco de trapo con rasgos de pirata, al que se pasea por las calles de la ciudad dentro de un ataúd y luego es quemado para dar paso a la alegría.

Algunos de los bailes tradicionales que verás, son La Guaranducha y El Baile del Sombrero. 

carnaval_campeche_destinos.jpg(Foto: Cortesía Turismo Campeche)

8. Festival de Aviturismo

De junio a septiembre se realiza este festival para la conservación y observación de las aves. Como parte de su programación se contemplan inauguraciones fotográficas, conferencias, tours a zonas arqueológicas y reservas naturales.

En septiembre se organiza un maratón de aves en Calakmul, donde podrás admirar algunas de las 469 especies de aves que alberga el estado de Campeche (cerca del 50% de ovíparos registrados en México) y aprender un poco de ellas. www.facebook.com/FestivalAviturismoCampeche/

9. Feria del Cristo Negro en San Román

En agosto y septiembre se celebra la festividad religiosa en honor al Cristo Negro que llegó desde Italia hace 452 años a la región. Se cuenta que este santo fue solicitado por la propia gente de San Román. La escultura de madera se talló en un puerto italiano y arribó al puerto de Alvarado en Veracruz; de ahí, partió a la villa de Campeche, pero, en el trayecto, una tormenta estuvo a punto de hundir el barco. Sorprendentemente, la embarcación se salvó para que el Cristo llegará a su destino. Desde ese momento se empezó a hablar de los milagros que concedía el Cristo Negro.
Durante la festividad, el Cristo Negro se lleva en una procesión por mar y tierra para que bendiga estos elementos naturales y evite que las desgracias lleguen al pueblo.

10. Manjares campechanos

Prueba los famosos camarones al coco, las manitas de cangrejo y una refrescante bebida de chaya con piña.

Te recomendamos tres restaurantes que no te defraudarán:en  La Pigua, una de sus especialidades son los camarones; Marganazo es otro reconocido sitio por sus platillos prehispánicos, Chac Pel tiene más de 50 años de experiencia culinaria; us manitas de cangrejo, presume el personal, son uno de los mejores platillos.

camarones_al_coco_campeche_comida_destinos.jpg (Foto: Cortesía Turismo Campeche)

11. Recuerdos de Campeche

Regresa a casa con un sombrero jipi o jipijapa, tejidos a mano dentro de cuevas ubicadas al fondo de las casas en Bécal. Por la humedad y frescura de las cuevas, es mucho más fácil tejer y moldear las hojas de las palmas jipi sin que se quiebren.

Para hacer estos sombreros, necesitan cortar los cogollos de la palma; los aporrean para que se abran y puedan sacar las hojas, que se rallan con una agujas dediferentes grosores: de uno, dos o tres partidas. El último deja más delgadas las hebras de hoja, lo cual hace que el resultado sea mucho más fino y el tiempo de elaboración más tardado.

tejedoras_de_jipi_campeche_destinos.jpg (Foto: Cortesía Turismo Campeche)

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios