Se encuentra usted aquí

11 actividades gratuitas en la CDMX

El recital de Patti Smith, un recorrido guiado por Tlatelolco y un tributo a The Rolling Stones, son algunas de nuestras recomendaciones
Todos los días hay algo que hacer en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco. (Foto: Carlos Adamapol Galindo/Flickr)
Todos los días hay algo que hacer en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco. (Foto: Carlos Adamapol Galindo/Flickr)
31/08/2017
20:45
Vanessa Arriaga
-A +A

Algunas veces, la falta de dinero es pretexto para no salir y disfrutar de la Ciudad de México. Por ello, te dejamos una selección de 10 actividades gratuitas que puedes disfrutar este fin de semana, durante todo septiembre o el resto del año.

1. Casa del Lago, Bosque de Chapultepec
De jueves a domingo tienen actividades gratuitas para todo tipo de público, que incluyen teatro, música, literatura, danza y proyecciones; la mayoría se realizan en su foro al aire libre o en la explanada. Cada mes publican la cartelera donde se incluyen los horarios y fechas específicas.
Para iniciar el mes patrio, hay dos funciones imperdibles: el sábado 2 de septiembre, Patti Smith visitará nuestro país para recitar su poema Hecatomb, dedicado a Roberto Bolaño; estará a las 13 horas en las Sesiones del Café Habana, la entrada es gratuita, pero hay cupo limitado, así que llega temprano para apartar tu lugar.
El domingo 3 de septiembre, a las 17 horas en la sala Rosario Castellanos, se realizará el Canto Ostinato, una composición holandesa que interpretará Tomoko Muikaiyama.

Revisa la cartelera completa en: www.casadellago.unam.mx

1casa_del_lago_piano_concierto_gratis_cdmx_destinos.jpg (Foto: Casa del Lago)

2. Espacio Escultórico, Ciudad Universitaria
Este sitio alberga seis esculturas construidas en medio de la vegetación y, algunas, sobre piedras volcánicas. Puedes admirarlas en la zona del Centro Cultural Universitario. Está abierto de 8 de la mañana a 4 de la tarde y puedes hacer un recorrido a tu antojo, subiendo escalones de piedra y atravesando malezas; no hay visitas guiadas, pero se puede acceder de manera gratuita. www.fundacionunam.org.mx

3. Jardines botánicos
Te dejamos dos buenas opciones, el de Chapultepec y el de la UNAM. En Chapultepec, encontrarás un paisaje vegetativo lleno de plantas domésticas, medicinales, alimentarias y de ornato; además de aprender de las propiedades y el nombre científico de cada una, te sorprenderá saber a qué clima pertenecen; por si eso no fuera suficiente, hay una exposición permanente de orquídeas con 200 especies de éstas. Las cactáceas, agaves y plantas de zonas desérticas son imperdibles en tu visita. Domingo Verde es una de las actividades que se desarrollan en el jardín, podrás aprender sobre cuidado ambiental y vida sustentable, comprar productos orgánicos o tomar una clase de yoga. El lugar está abierto de martes a domingo en un horario de 10 a 16 horas.

525777805_0427af4797_o.jpg (Foto: Pablo Leautaud/Flickr)

Ahora pasamos al Jardín Botánico de la UNAM, éste conecta a Ciudad Universitaria con el Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Sur; si consideras que tienes buena condición física, lánzate al recorrido completo. En el trayecto pasarás por 15 colecciones que representan cerca de mil 700 especies de plantas de todos los lugares del mundo, algunas son de bosques, desiertos y hasta selvas, algunas de ellas en peligro de extinción.
No todo es vegetación, también verás información interesante de algunos animales como la “Coquita”, peces en el estanque y hasta una mini cascada. En la UNAM, también te pueden ofrecer recorridos o actividades como clases de té y yoga, pero éstas tienen un módico costo que seguro vale la pena.

4. Picnic nocturno en el Bosque de Chapultepec
La entrada es gratuita, solo necesitas llevar tu comida, bebidas y un mantel para cuidar el pasto. Se realiza cada segundo sábado de todos los meses de 8 a 11 de la noche. Si cargar con alimentos y un litro de jugo no es lo tuyo, adentro se venden canastas con un costo aproximado de 300 pesos, ésta incluye un mantel, una botella de vino tinto, copas de plástico, velas de led, chapatas, manzanas y chocolates. El siguiente picnic será el 9 de septiembre y puedes elegir entre el Bosque o el Jardín Botánico de Chapultepec.

5. Tabacalera Jazz Club, Museo Nacional de la Revolución
El próximo 2 de septiembre, estará Héctor Infanzón (pianista, compositor, arreglista y productor mexicano) cerrando la segunda temporada de jazz en el Tabacalera. La cita es a las dos de la tarde para que disfrutes de las armonías creadas por este artista que ha sido nominado a Las Lunas del Auditorio Nacional.

1tabacalera-jazz-club_cdmx_gob_destinos_actividades_gratis.jpg (Foto: Gobierno de la CDMX)

6. Rodada nocturna
Para aquellos amantes de los manubrios y pedales, esta actividad es imperdible; el último jueves de cada mes, el colectivo Paseos de Todos organiza rodadas temáticas y parten del Monumento a la Revolución. Los recorridos tienen una duración aproximada de tres horas, contando la ida y vuelta; parten a las 8:30 de la noche para que admires los monumentos de la ciudad y la vida nocturna. Los niños pueden sumarse a la diversión y ellos son los que marcan la velocidad del grupo.

paseo_de_todos_cdmx_gratis_destinos_bicicletas_disfraces_flickr_0.jpg(Foto: David Puma/Flickr)

7. Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, Lindavista Sur
Este recinto es sede de diversas exposiciones gratuitas, la variedad va desde superhéroes hasta literatura y música; también hay proyecciones, danza y galerías de arte. Dentro de la cartelera de septiembre, hay un concierto tributo a The Rolling Stones, una exposición de fútbol americano, teatro guiñol y funciones de cine todos los días al mediodía y a las 17 hr. El lugar está abierto de lunes a domingo, de 10 a 20 horas.

8. Cineteca Nacional, Coyoacán
Todos los jueves de cada mes, cineastas, actores o productores mexicanos, acuden a la Cineteca para charlar con los asistentes sobre sus películas o experiencias detrás de la lente; el programa se llama Conversando con Nuestros Cineastas 2017; la cita es a las 18 horas en la Sala 4.

1cineteca_nacional_cdmx_coyoacan_destinos_gratis_cdmx_charlas.jpg (Foto: Facebook/cineteca Nacional)

La Cineteca Nacional organiza proyecciones al aire libre, por lo general son a partir de las siete de la noche y pueden ser cualquier día de la semana. Debes estar pendiente de su cartelera o sus redes sociales.

9. Centro Cultural Universitario Tlatelolco
En este lugar, todos los días hay algo que puedes hacer, desde proyecciones, conferencias, talleres, narraciones, conciertos y hasta recorridos. El sábado 2 de septiembre, se hará una visita guiada por el barrio de Tlatelolco, la cita es a la 11 de la mañana en el CCU Tlatelolco, te llevarán por las calles del barrio para que conozcas las diferentes expresiones artísticas que rodean el lugar, desde murales prehispánicos, pasando por arquitectura colonial, hasta las obras plasmadas en la unidad habitacional.

10. Recorridos por la CDMX
Estación Free Walking Tours te lleva por los lugares más históricos de la ciudad. Dentro de sus recorridos está Coyoacán y el Centro Histórico, en éste último te llevan a conocer mansiones, palacios, el Templo Mayor, murales de Diego Rivera, Siqueiros e Isamu Noguchi; incluso, hay un tour de la historia gay en México.
En Coyoacán las paradas son la Capilla de San Antonio, Casa de Frida Khalo, Casa Colorada, Museo de la Acuarela, entre otros.

1free_tours_estacion_mexico_destinos_gratis_actividades_cdmx.jpg(Foto: Facebook/Estación Free Walking Tours)

11. Viaja en metro
Muchas estaciones del metro de la CDMX, en especial las de transborde como San Lázaro, Chabacano o Zapata, se llenan cotidianamente de música, teatro y hasta danza. Puedes checar las próximas funciones en metro.cdmx.gob.mx/ Solo da click en cultura y selecciona lo que llame más tu atención; recuerda que muchas exposicionestalleres, galerías fotográficas y hasta museos son presentados dentro del STC, así que, entretente un rato mientras esperas el siguiente tren.

1metro_actividades_sin_costo_cdmx_destinos.jpg (Foto: Facebook/STC)

Comentarios