​10 razones por las que deberías viajar por México

Hoy es el Día Mundial de Turismo y por eso te pedimos que conozcas un país increíble
Más de dos mil sitios arqueológicos. (Foto: Istock)
Más de dos mil sitios arqueológicos. (Foto: Istock)
27/09/2017
15:17
Staff
-A +A

Celebramos el Día Mundial de Turismo. México es el octavo país más visitado del mundo. Más de 35 millones de turistas internacionales lo eligieron como destino en 2016 y no pueden estar equivocados: es fascinante. Si tienes contemplado viajar a otro territorio próximamente, piénsalo un poco más: te pedimos que en estos momentos le des una oportunidad a nuestro país de conocerlo mejor. Y ¿por qué? Aquí te damos algunas razones: 

1. Tu viaje reactiva la economía del país. Hay otra manera de ayudar a poblaciones golpeadas por los sismos: visitando alguna ciudad o Pueblo Mágico durante un fin de semana. Tu gasto en hospedaje, paseos y comidas será un gran apoyo.

2. Tenemos 111 Pueblos Mágicos, como Real de Catorce, Cuetzalan, Tepoztlán, Mazunte y Malinalco: destinos que no solo tienen historia, sino que, además, preservan su arquitectura, tradiciones, gastronomía y están rodeados de atractivos naturales.

3. México es el séptimo país con más sitios declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Tenemos 34 lugares con este nombramiento.

4. La comida es única y, en cada región, hay algo delicioso que probar: el queso relleno de Yucatán, los tamales de chipilín de Chiapas, la barbacoa de Hidalgo, los mariscos estilo Sinaloa, la sopa tarasca de Michoacán, el pescado zarandeado de Nayarit, el pozole estilo Guerrero o los molotes de plátano rellenos de frijol del Istmo de Tehuantepec. Por cierto, tenemos que presumir que la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010.

5. La fiesta. Tenemos festivales y tradiciones reconocidos a nivel mundial: la Fiesta de los Parachicos, en Chiapa de Corzo (Chiapas); el Festival Cervantino (Guanajuato); la Feria Internacional del Libro (Guadalajara); la Guelaguetza (Oaxaca), y el Día de Muertos que se celebra en todo el país, siendo más representativo en varias regiones de Michoacán.

6. Nuestras artesanías. Regresa a casa con un buen recuerdo, no sin antes visitar los talleres donde se elaboran los rebozos de seda de Santa María del Río, en San Luis Potosí; los alebrijes de San Martín Tilcajete, en Oaxaca; el árbol de la vida de Metepec, en Estado de México; la finísima cerámica estilo Paquimé del pueblo de Mata Ortiz, en Chihuahua, y el laqueado de madera de Michoacán.

7. Se tienen registrados más de dos mil sitios arqueológicos a lo largo y ancho del territorio nacional. ¿Sabías que Chichén Itzá, en Yucatán, es una de las nuevas “7 maravillas del mundo”? Este reconocimiento se le otorgó en un concurso en 2007, por medio de una votación a nivel mundial.

8. México es rico en naturaleza. Posee 41 áreas que pertenecen a la Red Mundial de Reservas de la Biósfera de la Unesco. Estas son de las más bonitas: Sian Ka’an, en Quintana Roo; el Vizcaíno, en Baja California Sur; Calakmul, en Campeche; Sierra Gorda, en Querétaro; Isla Guadalupe, en Baja California, y Los Tuxtlas, en Veracruz.

9. Migraciones de animales. Vive aunque sea una vez en la vida, estos grandes fenómenos: la llegada de las mariposas monarca a los santuarios de Michoacán y Estado de México; de la ballena gris al Mar de Cortés, en Baja California Sur; nada al lado del tiburón ballena entre Isla Mujeres y Holbox, en Quintana Roo; visita en silencio y con responsabilidad el santuario de las luciérnagas, en Tlaxcala, y en Petatán, Michoacán, podrás contemplar a cientos de pelícanos borregones.

10. Vive experiencias irrepetibles: una travesía a bordo del tren Chepe, por las Barrancas del Cobre; un crucero de expedición a las islas del Mar de Cortés; viaja a las fincas cafetaleras de Chiapas; sigue la Ruta del Vino en el Valle de Guadalupe, la de las haciendas y cenotes en Yucatán, o la del mezcal en Oaxaca.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS