El origen del combate en una jaula

Conoce los antecedentes de esta disciplina deportiva, que hoy en día cobra fuerza
Las técnicas orientales en un deporte. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/08/2017
02:16
Jimena González Bernal
-A +A

[email protected]

La lucha del hombre contra el hombre para medir su fuerza y destreza es una actividad que diferentes culturas han registrado a través de su historia. Solo basta con echar un ojo a las civilizaciones milenarias para ir descubriendo el origen del contacto mano a mano que, de acuerdo con los expertos, es el principio de lo que ahora conocemos con el nombre de Artes Marciales Mixtas o MMA, siglas en inglés.

Documentos biográficos señalan que los primeros vestigios del combate cuerpo a cuerpo destinados a la competencia florecen en Asia; es en algunas tumbas egipcias donde se han hallado imágenes en posiciones de enfrentamientos. Sin embargo, una evidencia más clara es la que se registra en el año 648 A.C., justamente en los Juegos Olímpicos de Grecia, cuando se incorpora el “Pancrase”, una técnica que se asimila a la lucha libre.

Aunque se dice que esta civilización tenía otros sistemas de combate como el box, que se utilizaban para mantener la salud y estado físico de sus ciudadanos, también funcionaban como métodos para prepararse y hacer frente al enemigo durante tiempos de guerra.

¿Qué más dice la historia?

De acuerdo con la información del Consejo Mexicano en Artes Marciales Mixtas (CMAMM), publicada en su página de Internet, las artes marciales son denominadas también como sistemas de lucha que tienen como objetivo someter al contrincante o defenderse mediante un sistema de prácticas coherentes. Se sabía que llegaban a practicarse en círculos cerrados; además, podían ser exclusivas de una élite noble o dedicada a la milicia, ejemplo de ello fueron los guerreros samurái.

Posteriormente, las Artes Marciales se convierten en una opción para desarrollar la parte física y espiritual de la población de este país.

“Además, algunas artes marciales, como el tai chi chuan, se han preservado como una práctica para mejorar la salud física y mental”, explican en su sitio web.

Inicia la batalla

Para finales del siglo XX se dan a conocer una serie de técnicas híbridas entre aquellas que son de uso militar y deportivo, dando como resultado la creación del jiu jitsu en Brasil, el krav magá de Israel y el Systema de Rusia, entre otros.

Entonces nacen las Artes Marciales Mixtas, un deporte de contacto que incorpora métodos de combate entre los que destacan los golpes de puño, las luchas en el suelo, patadas, llaves, inmovilizaciones y más, que por mucho tiempo se les catalogó con el nombre de ‘Vale Todo’ o ‘Full Contact’.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS