Sepultaron al arbitraje femenil

Codesal dice que mujeres tenían mucha calidad para ser la autoridad
El doctor dejó la Comisión de Arbitraje en 2005 y el trabajo se cortó. (IMAGO7)
14/09/2017
00:30
Édgar Luna Cruz
-A +A

[email protected]

Edgardo Codesal acepta que cuando salió de la Comisión de Arbitraje en 2005, las candidatas a ser árbitros centrales y seguir el camino de la famosa Virginia Tovar, desaparecieron.

Tovar, la primera mujer que dirigió un partido en la Primera División en México, afirmó que fueron el doctor como presidente de los árbitros, y Arturo Yamazaki, como instructor, quienes la impulsaron a arbitrar, pero a su salida, el nuevo dirigente, Aarón Padilla, la despreció, simplemente por machismo.

“Ya no sé qué fue lo que pasó realmente cuando salí, pero la realidad es que había muchas mujeres con cualidades para ser árbitro central, que desaparecieron. No puedo decir por qué razones, pero ya no continuaron, de la noche a la mañana, ya no estaban y había gran nivel en ellas”, recuerda Codesal.

De igual forma, aceptó que la carrera de Vicky Tovar no despegó más, porque “no supimos llevarla. Cuando debutó, inmediatamente fue nota, hasta fue a Los Pinos esa misma semana, invitada por la Primera Dama en turno [Martha Sahagún], eso te desestabiliza. Luego tuvo tres o cuatro partidos más y no le fue bien. Don Arturo fue quien más le impulsó, le dio un juego en Querétaro en el que no..., no se le debió haber designado, si se le hubiera dado buena continuidad, otra cosa historia se hubiera escrito”.

Mas no todo está perdido, Edgardo Codesal piensa que con Arturo Brizio al frente de la Comisión, “el arbitraje femenino podría tener un despegue. Hoy hay gente de calidad, pero a la que el tiempo ya rebasó, como Quetzalli (Alvarado de 42 años), pero vienen otras que con la debida guía, pueden llegar lejos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios